Modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para proteger a los conductores de vehículos de alquiler. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507545

Modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para proteger a los conductores de vehículos de alquiler.

Fecha01 Abril 1997
Número de Iniciativa1999-15
Fecha de registro01 Abril 1997
EtapaArchivado
MateriaCONDUCTOR
Autor de la iniciativaAllamand Zavala, Andrés
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Boletín Nº 1999-15

S ESIÓN 55ª, EN MARTES 1 DE ABRIL DE 1997

Boletín Nº 1999-15


Moción del Diputado señor Allamand.


Modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para proteger a los conductores de vehículos de alquiler.


Desde hace años los conductores de vehículos de alquiler vienen siendo víctimas de gravísimas agresiones, muchas veces con resultado de muerte, por parte de delincuentes crueles e inhumanos, que aprovechan las condiciones de aguda desprotección en que esos trabajadores cumplen generalmente sus labores.


En las últimas semanas el fenómeno anterior parece haber recrudecido, aumentando incluso los grados de violencia en la actuación de los delincuentes habituales que han escogido como víctimas predilectas a los antes mencionados conductores de vehículos de alquiler.


El número de los delitos a que se ha hecho referencia, la cantidad de vehículos de alquiler que ya circulan en las principales ciudades del país y su proyección hacia adelante exigen adoptar algunas medidas, de carácter administrativo y también legislativo, orientadas a frenar una situación alarmante que afecta no sólo a un respetable gremio de chilenos, sino a la sociedad entera.


Los órganos del Estado frente a una situación como la descrita deben tener la capacidad de reaccionar con energía y prontitud entregando señales coherentes y categóricas en cuanto a la voluntad política de remediarla.


La presente moción apunta a introducir reformas legales menores, pero de aplicación inmediata, para aumentar la pena aplicable a delincuentes que demuestran esa depravación y, fundamentalmente para impedirles gozar del beneficio de la libertad provisional, por tratarse de individuos cuya peligrosidad para la sociedad resulta indiscutible.


Sin duda la modificación legal de mayor importancia es aquélla destinada a restringir el acceso a la libertad provisional de delincuentes habituales, que como ha quedado de manifiesto en estos días, han hecho de los asaltos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR