Modifica el Código Penal para ampliar la legítima defensa privilegiada a los casos en que la víctima rechace, impida o trate de impedir la consumación de ciertos delitos en su contra o de quienes la acompañan, mientras conduce o viaja a bordo de un vehículo motorizado
Fecha | 01 Marzo 2021 |
Número de Iniciativa | 14060-07 |
Fecha de registro | 01 Marzo 2021 |
Autor de la iniciativa | Calisto Águila, Miguel Ángel, Carvajal Ambiado, Loreto, Fuenzalida Figueroa, Gonzalo, Leiva Carvajal, Raúl, Meza Moncada, Fernando, Pérez Olea, Joanna, Santibáñez Novoa, Marisela, Silber Romo, Gabriel, Torres Jeldes, Víctor, Verdessi Belemmi, Daniel |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
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PROYECTO DE LEY
AMPLIA CONCEPTO SOBRE PRESUNCION DE LEGITIMA DEFENSA CON OCASIÓN DE
LOS DENOMINADOS “PORTONAZOS” Y “ENCERRONAS”.
ANTECEDENTES
A partir del 2011 ingresan al escenario delictual nuevas formas de actuar para
el robo de vehículos motorizados, en las que grupos organizados comienzan a utilizar
la violencia e intimidación para lograr sus fines. Sobre este fenómeno, la Jefatura
Nacional contra R obos y Focos Criminales de la PDI (Jenacrof), emitió un informe
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que, sobre la base de las investigaciones desarrolladas por el área, identifica cómo ha
mutado este delito, el destino de los autos sustraídos y la estructura de las bandas
involucradas.
La primera parte del estudio hace referencia al modus operandi, y sus cambios
desde el 2011, cuando surgen las llaves electrónicas o puertas con clave que llevó a
quienes se especializaban en el robo de vehículos particulares, a idear nuevas formas
de lograr su objetivo.
A través de la mirada analítica se caracteriza cada una de las tres modalidades
usadas en los últimos años denominadas como: “portonazo”, “encerronas”, y
sustracción a través del uso de las aplicaciones de transporte de personas.
La más antigua de ellas, el “portonazo”, comenzó a llamarse así porque en sus
inicios se ejecutaba frente a los portones de acceso cuando las personas ingresaban a
sus domicilios. Luego, la denominación se extendió a otras variantes del delito en las
que aprovechan las detenciones en la vía pública, o cuando las víctimas se estacionan
en lugares públicos, como frente a restaurantes o supermercados.
La “encerrona” tiene lugar en autopistas o en calles urbanas. Una de sus
características únicas es la conformación, por parte de los antisociales, de tres equipos
en vez de uno. Ello con el fin de abordar a los conductores por delante, detrás y costado.
El análisis de la Jenacrof señala que habría surgido como respuesta a los casos donde
las víctimas de la primera modalidad, comenzaron a eludir el delito, acelerando,
retrocediendo y atentando en contra de los perpetradores.
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https://www.pdichile.cl/centro-de-prensa/detalle-prensa/2020/01/10/la-evoluci%C3%B3n-del-robo-de-
autos-modus-operandi
01-02-2021
13:15
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