Modifica la Carta Fundamental, para incorporar la educación mixta universal, en el ámbito de la educación básica y media obligatoria garantizada por la Constitución - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500711

Modifica la Carta Fundamental, para incorporar la educación mixta universal, en el ámbito de la educación básica y media obligatoria garantizada por la Constitución

Fecha04 Abril 2019
Número de Iniciativa12528-07
Fecha de registro04 Abril 2019
Autor de la iniciativaCastillo Muñoz, Natalia, Castro González, Juan Luis, Naranjo Ortíz, Jaime, Rocafull López, Luis, Rojas Valderrama, Camila, Saavedra Chandía, Gastón, Santana Castillo, Juan, Vallejo Dowling, Camila, Venegas Cárdenas, Mario, Winter Etcheberry, Gonzalo
MateriaEDUCACION MIXTA UNIVERSAL
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional

Cámara de Diputados


Modifica la Carta Fundamental, para incorporar la educación mixta universal, en el ámbito de la educación básica y media obligatoria garantizada por la Constitución Boletín N° 12528-07

  1. FUNDAMENTO.


  1. Que de acuerdo a las cifras dadas por el Banco Mundial, las mujeres representan el 50 porciento de la población, mientras que en Chile representan el 50,5 porciento1, no obstante lo anterior, las mujeres y niñas siguen siendo objeto de discriminación en distintos ámbitos.

  2. Que una de las metas establecidas por ONU Mujeres, es lograr el empoderamiento de las mujeres y niñas entendido como “la concienciación, el desarrollo de su autoestima, la ampliación de sus opciones, más acceso y control de los recursos, y acciones para transformar las estructuras e instituciones que refuerzan y perpetúan la discriminación y la desigualdad de género. Esto implica que, para estar empoderadas, las mujeres y niñas deben tener las mismas capacidades, tales como educación y salud (…), pero también deben poder usar esos derechos, capacidades, recursos y oportunidades para optar y tomar decisiones estratégicas.”2

  3. Para lograr lo anterior, los Estados son los principales llamados a crear las condiciones materiales y espirituales para lograr el empoderamiento de las mujeres y niñas con miras a lograr la igualdad de género, siendo la educación una herramienta...

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