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Modifica la Carta Fundamental, para establecer el carácter obligatorio del sufragio en las votaciones populares, con las excepciones que indica

Fecha25 Mayo 2021
Número de Iniciativa14269-07
Fecha de registro25 Mayo 2021
Autor de la iniciativaDurán Espinoza, Jorge, Morán Bahamondes, Camilo Andrés, Rey Martínez, Hugo, Romero Sáez, Leonidas
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
(1) Estadística de participación electoral disponible en el Sitio Web del Servicio Electoral.
(2) Nota de Prensa del medio Concierto.cl de fecha 17 de mayo de 2021, disponible en:
https://www.concierto.cl/2021/05/cuanta-gente-voto-en-estas-elecciones-2021-servel-revelo-la-cifra-de-
participacion/
PROYECTO DE MODIFICA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA PARA REPONER EL CARÁCTER
OBLIGATORIO DEL SUFRAGIO
Fundamentos
El problema del abstencionismo electoral sigue vigente en nuestro país. Efectivamente, los
porcentajes de participación de la población en actos electorales suele rondar el 50% del padrón de
habilitados para votar, el que hoy corresponde a toda la población adulta no inhabilitada en virtud
de la inscripción autom ática. Esta es una s ituación compleja, ya que, en toda democracia, la
legitimidad de la actuación de cualquier autoridad que es elegida mediante votación popular se
sustenta en la adhesión ciudadana que su candidatura revistió. Así, si bien la baja participación no
permite controvertir tal legitimidad en el obrar público de autoridades y representantes, es siempre
ideal que esta alance umbrales máximos.
En base a las es tadísticas electorales informadas por el Servicio Electoral (1) y tomando para
el análisis la participación en las elecciones municipales, esto es, aquellas en que se elige Alcaldes y
Concejales, considerando además la estrecha vinculación de estas con las personas por ser el rango
de autoridad y administración más cercano a las comunidades, la participación en el año 2012 arrojó
que sólo 42,95% de las personas habilitadas para sufragar en dichas elecciones lo hizo. En 2016
estas cifras fueron aún peores, ya que sólo un 34,83% de los habilitados para sufragar votó.
En el contexto de las elecciones presidenciales los datos no son mejores. En 2013, año en
que resultó electa la expres identa Michelle Bachelet, votó un 49,134% en la votación de primera
vuelta, mientras que para 2017, año en que resultó electo el actual presidente Sebastián Piñera,
votó un 46,646% de los habilitados para hacerlo.
Como se ve, la participación electoral es a fin de cuentas baja, ya que el porcentaje de
población que pudiendo votar no lo hace, suele ser mayoritario. En cifras recientes, para el
Plebiscito sobre la elaboración de una nueva Constitución de 2020 votó un 50,9%, mientras que para
la pasada elección municipal, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, la
participación rondó el 42% (2)
Distintas son las causas que se han atribuido a este fenómeno. Lo cierto es q ue, más allá de
las expresiones que le dan origen, se ha reabierto el debate acerca del voto como un derecho, pero
también como un deber, el que debe ser cumplido de manera obligatoria y compulsiva (sujeto a una
sanción ante la omisión en el cumplimiento) Circunscrito a esta discusión, no hay que olvidar que en
2012 se implementó la última gran reforma legal sobre la materia, que introdujo un mecanismo de
inscripción automática y voto voluntario. Se pensó, en aquél momento, que simplificar el trámite de
25-05-2021
17:13

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