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Modifica la Carta Fundamental para consagrar el derecho de accesibilidad y a la movilidad de las personas de la tercera edad, en el transporte público de pasajeros

Fecha05 Noviembre 2019
Número de Iniciativa13063-07
Fecha de registro05 Noviembre 2019
Autor de la iniciativaBarrera Moreno, Boris, Castillo Muñoz, Natalia, Labra Sepúlveda, Amaro, Mix Jiménez, Claudia, Orsini Pascal, Maite, Rojas Valderrama, Camila
MateriaTERCERA EDAD, TRANSPORTE PÚBLICO
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional



Modifica la Carta Fundamental para consagrar el derecho de accesibilidad y a la movilidad de las personas de la tercera edad, en el transporte público de pasajeros


Boletín N° 13063-07


Antecedentes.


Conforme a las cifras del instituto Nacional de Estadísticas (INE)1 en el 2017 existen en Chile 2.466.554 adultos mayores, los que para el 2040 seguirán aumentando (5.136.155). Estas cifras son importantes toda vez que este importante sector de la población ha estado expuesta a una política de estado dañina que ha sido sumamente ineficaz e ineficiente para la población, el sistema de las Administradoras de Fondos de pensiones. La siguiente tabla muestra el crecimiento de la población de la tercera edad para los próximos 20 años. En términos generales podemos ver como la tercera edad aumentará su representatividad en la población total del país, pasando de un 14,7% en el 2020 a un 23,9% en el 2040, al respecto cabe señalar que si bien el porcentaje tendrá un aumento de casi 10 puntos, la población de la tercera edad para el 2040 seguirá siendo muy menor al porcentaje de la población que se encuentra en edad de trabajo (11.930.721 que representa un 55,7%)2.


Tabla: Proyección de la población de la tercera edad en Chile entre el 2020 y el 2040


Población

2020

%

2030

%

2040

%

Mujeres

1.861.067

9,6

2.527.883

12,1

3.123.048

14,5

Hombres

1.015.911

5

1.522.316

7,3

2.013.107

9,4

Total tercera edad

2.876.978

14,7

4.050.199

19,5

5.136.155

23,9

Población total

19.458.310

20.735.289

21.409.418


Fuente: Elaboración Propia en base a base de datos “Estimaciones y proyecciones de la población de Chile, total país” del Instituto nacional de Estadísticas (INE).


Este importante grupo de la población ha estado expuesto a una política pública que ha tenido resultados desastrosos para su la calidad de vida, el sistema de capitalización individual no ha sido capaz de entregar seguridad y tranquilidad a los adultos mayores. Analizando los datos entregados por la superintendencia de pensiones el promedio de las pensiones en Chile es de $228.5823, generando un presupuesto familiar extremadamente restringido, dificultando y limitando gran parte de la vida de los y las ciudadanas de esta parte de la población. Respecto a esto, la Encuesta Calidad de Vida en la Vejez UC - Caja Los Andes,4 entrega importante información en materia laboral, que señala que un 32,4% de los adultos mayores siguen realizando trabajos remunerados una vez jubilados y que la gran mayoría de estos adultos mayores han tenido que continuar trabajando por necesidades económicas (66%). Las limitaciones presupuestarias que enfrentan los adultos mayores son un problema generalizado, pues al 79% de este grupo el dinero que tiene no le alcanza o le alcanza justo para satisfacer sus necesidades. Para complementar la información presentada por la encuesta de la vejez, el siguiente cuadro resume información sobre los ingresos de adultos mayores por quintil y la población en situación de pobreza. Si bien el cuadro nos muestra que solo un 4,5% de la población se encuentra fuera de la pobreza por ingresos, las cifras de los ingresos de los hogares son altamente preocupantes ya que evidencia la vulnerabilidad económica a la que están expuestas las personas de la tercera edad. Un 40% de los adultos mayores tienen ingresos menores a $165000 y un 60% un ingreso menor al sueldo mínimo.



Tabla: Ingresos por quintil de la tercera edad y porcentajes de pobreza por ingreso y multidimensional.


Población de 60 o más años de edad

%2017

Absoluto 2017

Ingreso autónomo tope en pesos

Quintil I

22,2

763.849

99985

Quintil II

21,8

749.365

165000

Quintil III

21,2

727.063

253300

Quintil IV

19,4

666.515

433332

Quintil V

15,4

527.429

Sobre 544607

Pobreza por ingresos

4,5

155.839


Pobreza multidimensional

22,1

727.348


Fuente: Elaboración propia en base base de datos de la encuesta CASEN 2017.


De lo anterior se desprenden múltiples limitaciones en la vida cotidiana de los adultos mayores, particularmente mediante este proyecto de ley nos enfocaremos a la movilidad dentro de las ciudades. La movilidad de las personas debe ser un derecho fundamental para cualquier ciudadano y sus limitaciones no pueden estar basadas en el ingreso percibido, ni en las normativas establecidas por las empresas privadas que tengan las empresas concesionarias. Por lo tanto es necesario garantizar constitucionalmente el derecho a la movilidad de las personas mayores, como parte de las garantías básicas para el derecho a la vejez digna.



Otras razones para asegurar la movilidad a los adultos mayores


La caracterización demográfica y socioeconómica descrita anteriormente es sin duda una razón contundente para liberar del pago del pasaje en el transporte público de la tercera edad. Adicionalmente, también es posible enumerar otras razones por las que los adultos mayores debieran estar liberados de pagar en el transporte público, estas son:


  1. Compromiso político: Las barreras de acceso de la tercera edad al transporte público no es tema nuevo, es más, desde el discurso de los legisladores existe un consenso transversal al respecto, prueba de lo anterior es la existencia de diversos proyectos de resolución de la Cámara de Diputadas y Diputados que se refiere a rebajar la tarifa del transporte público. Así mismo, también desde el actual Gobierno existe la promesa de garantizar gratuidad en el pasaje para las personas de la tercera edad cada vez que concurran a los servicios de salud. Por lo tanto, y en virtud del consenso que el mundo político ha manifestado se hace necesario actuar.


  1. Dar cumplimiento al tratado internacional “convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores”: El 1 de septiembre del 2017 en estado de Chile promulgó la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, sin embargo, a la fecha el Estado ha incumplido de distintas formas esta convención. En lo que respecta a los derechos extendidos, la convención consagra en su artículo Nº 26 el derecho a la accesibilidad y la movilidad. Al respecto la convención señala en este artículo que el Estado deberá adoptar “de manera progresiva medidas pertinentes para asegurar el acceso de la persona mayor, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.


  1. Impacto positivo en la salud: Existen muchas formas en las que el acceso a transporte público gratuito puede contribuir a mejorar la salud de los adultos mayores. Una fundamental es facilitar el acceso a los centros médicos o de salud, lo que implicaría a su vez incentivar el caminar. Adicionalmente, eliminar barreras de acceso al transporte público facilita la participación en actividades culturales, voluntariados o un sin fin de actividades que les permitan sentirse plenos, lo que beneficia la salud mental de los adultos mayores y su calidad de vida.


  1. Mejora inclusión social: Inclusión social es un complejo concepto, por su subjetividad y por la percepción de la sociedad de manera diversa entre sus miembros. Sin embargo, existen diferentes estudios que señalan que mantener redes de contacto, ser parte de la comunidad y estar activo en la interacción con otras personas tiene importantes beneficios en el bienestar de las personas, incluso es un factor determinante que acoge la “convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores”. Usar periódicamente el transporte necesariamente implica interactuar con otros, entonces disminuir las barreras para el libre desplazamiento es central...

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