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Modifica la Carta Fundamental para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental

Fecha20 Junio 2019
Número de Iniciativa12737-07
Fecha de registro20 Junio 2019
Autor de la iniciativaCastillo Muñoz, Natalia, Castro Bascuñán, José Miguel, Garín González, Renato, González Gatica, Félix, Hernando Pérez, Marcela, Mix Jiménez, Claudia, Pérez Salinas, Catalina, Rojas Valderrama, Camila, Venegas Cárdenas, Mario, Vidal Rojas, Pablo
MateriaRECICLAJE DE DESECHOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional








Modifica la Carta Fundamental para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental


Boletín N° 12737-07


Considerando


La Constitución de la República de Chile consagra en su artículo 19 número 8, el aseguramiento a toda persona el derecho de vivir en medioambiente libre de contaminación, encomendando al Estado el deber de tutelarlo. Este encabezado que suena lo suficientemente amplio para abarcar variadas hipótesis, no se encarga ni siquiera someramente de mencionar uno de los pilares fundamentales de las nuevas políticas verdes, el reciclaje.


En cuanto al medioambiente, se debe hacer una salvedad conceptual, respecto a su significación, señala Ortega Álvarez “el medio ambiente es un concepto casi universal que se relaciona con una casi infinita variedad de conceptos”1 Ello permitiría al menos preliminarmente afirmar que su conservación y protección pese a estar vinculada al Estado, es una labor diaria y conjunta, que descansa en buena parte sobre las prácticas tanto individuales como generales, ya que este bien jurídico responde a la categoría de colectivo. Consecuencialmente, los esfuerzos mancomunados deben no orientarse solo teóricamente, ya que el complemento ideal es la práctica diaria.


Actualmente, las campañas de concientización en cuando al desgaste del planeta, han sido de importante impacto para la sociedad, sobre todo para aquel sector más joven, donde se palpa de mejor forma la preocupación por revertir un evidente escenario adverso. Según la encuesta nacional del medioambiente:


















Contaminación del aire y basura son las dos variantes con mayor reconocimiento como problema ambiental vigente, es respecto del segundo punto donde cobra relevancia lo que ya se venía adelantando, la implementación del reciclaje como política pública que se regula desde el nivel central y se ejecuta en todas las plataformas posibles. Eventualmente, se podría llegar al equívoco de asumir que el reciclaje como tal y todos los resguardos que amerita para que sea exitosa constituyen un esfuerzo inocuo, ya que en Chile no existe una cultura que potencie su comprensión ni menos su práctica.


Los desechos generados tienen, demoras diferenciadas para degradarse, por ejemplo, las botellas de vidrio son de material 100% reciclable, no hacerlo implica una demora de 4.000 años para desaparecer de la faz de la Tierra, asimismo, los envases de Tetrapak que tienen una demora de 30 años, similar caso una bolsa de plástico común que demora 150 años degradarse y una botella de PET puede tardar 1.000 años en desaparecer, claro está que si es plausible reciclar estos plásticos2, debe hacerse de la forma más diligente posible, procurando seguir todas las indicaciones previas que permitan garantizar el éxito de la acción.


Matías Asun, director nacional de la ONG “Greenpeace” consciente de los extensos plazos en que estos desechos abandonan definitivamente el planeta, ha afirmado “Greenpeace promociona y alienta una conducta que resulta especialmente efectiva y que es conocida como la regla 3R: reducir, reutilizar y reciclar””3


Esta concepción que está interiorizada en los organismos internacionales, debe replicarse a nivel regional, Chile ya es parte de un selecto grupo de países que consagra con rango constitucional este derecho, su impulso y fomento es lo que se debe reforzar ahora. El informe “Estado de Derecho Ambiental: Primer informe global”4 verifica una proliferación sustancial en la regulación sobre materia ambiental, entre ellos, se cuentan acontecimientos positivos registrados desde 1972, incluida la aprobación del derecho constitucional a un medio ambiente sano en 88 países y la consagración de la protección del medio ambiente en las constituciones de otros 65.


Lamentablemente, y aunque las estadísticas parecen ser favorables, David Boyd, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente ha declarado que “A menos que se fortalezca el estado de derecho ambiental, incluso las normas aparentemente rigurosas están destinadas al fracaso y no se alcanzará el derecho humano fundamental a un medio ambiente saludable”. 5


En suma, los esfuerzos deben trascender lo estrictamente normativo y articular todas las medidas posibles que vayan en post del progreso, que impacta directamente en el medioambiente propiamente tal, pero también en la salud de quienes viven en los sectores aledaños a los vertederos, y es que resulta innegable desconocer la emergencia sanitaria presente, la alarmante cantidad de incendios que se desarrollan en los centros de acopio de residuos y las inminentes infecciones que se desarrollan, suman y crecen en quienes, por razones fortuitas, deben convivir ahí.


La cuestión sobre los desechos, es una que trasciende en todo el territorio nacional, nuevamente las estadísticas hacen lo suyo al graficar que en todas las...

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