Modifica la Carta Fundamental para ampliar el ámbito de las materias de iniciativa legislativa parlamentaria - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504626

Modifica la Carta Fundamental para ampliar el ámbito de las materias de iniciativa legislativa parlamentaria

Fecha23 Enero 2020
Número de Iniciativa13227-07
Fecha de registro23 Enero 2020
Autor de la iniciativaAlinco Bustos, René, Espinoza Sandoval, Fidel, Velásquez Núñez, Esteban
MateriaINICIATIVA LEGISLATIVA PARLAMENTARIA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional

Cámara de Diputados


Modifica la Carta Fundamental para ampliar el ámbito de las materias de iniciativa legislativa parlamentaria


Boletín N° 13227-07



FUNDAMENTOS


En los últimos años, hemos visto cómo la ciudadanía se ha movilizado en torno a demandas de mayor justicia social, en materia de salarios, pensiones, impuestos, incluyendo entre ellas, el establecimiento de una nueva Constitución Política. Y esa demanda ciudadana no es de manera alguna, antojadiza.

Sabemos que la Constitución Política de 1980 es la heredera de un sistema dictatorial, que ha limitado no sólo el ejercicio de los derechos fundamentales para las personas, sino que también ha sido una limitante para el ejercicio de la función legislativa, en cuanto entrega una serie de reservas de ley para la iniciativa exclusiva del Presidente de la República de turno, que ha impedido realizar grandes transformaciones legales en materias tan relevantes como la eliminación de las AFP, la discusión del sueldo mínimo, el aumento de impuestos a los contribuyentes con mayores ingresos, el aumento de las atribuciones fiscalizadoras a servicios públicos o la creación de nuevos servicios públicos para el mejoramiento de la función pública.

A pesar de las buenas intenciones que puedan tener las parlamentarias y parlamentarios, lo cierto es que el sistema legislativo actual, establecido por mandato constitucional, no permite, por ejemplo, la presentación de iniciativas parlamentarias para reformar el actual sistema previsional, o para el establecimiento de beneficios económicos para las y los trabajadores de nuestro país, entre otras.

Es contradictorio que la Constitución Política, por una parte, entregue la facultad de la formación de las leyes al Congreso Nacional y, por otro, establezca tan severo catálogo de limitantes a la iniciativa de ley.

Por otro lado, el Congreso Nacional, desde el retorno a la democracia, ha sufrido diversos cambios en su conformación, desde la eliminación progresiva de los Senadores vitalicios y designados, a las modificaciones impulsadas por la ley N° 20.840 que sustituye el sistema binominal y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

En el Mensaje de esta ley, S.E. la Presidenta de la República señala que “[s]e requiere un sistema electoral que aliente a los partidos políticos y a los pactos a presentar a la ciudadanía nóminas de candidatos que reflejen toda la diversidad ideológica, de género, edad, origen étnico, social y cultural del país. Esto, junto con la representación de todas las corrientes políticas, es el mejor antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política. Así el Congreso Nacional recupera vigor como lugar de encuentro y debate de todos los puntos de vista y posiciones relevantes en la sociedad”.

En línea con lo anterior, es importante que las distintas posiciones políticas, representadas en el poder legislativo, tengan al menos, la posibilidad de ingresar al debate parlamentario, mociones que hasta ahora le han sido reservadas al ejecutivo y dificultan la realización de un debate parlamentario con altura de miras, ya que las limitaciones establecidas por el artículo 65 de la Constitución Política, no sólo se extienden a la iniciativa, sino a la posibilidad de introducir modificaciones que puedan perfeccionar los Mensajes Presidenciales.

Probablemente la ciudadanía tienda a pensar que no existe verdadera voluntad política de las y los parlamentarios de producir transformaciones sustanciales. Lo cierto es que hasta ahora, las limitaciones en materia de iniciativa y modificación de mensajes presidenciales, atan de manos la función legislativa, impidiéndoles realizar cabalmente la función que la ciudadanía les ha encomendado.


IDEA MATRIZ


Este proyecto tiene como objeto modificar la Constitución Política de la República, disminuyendo el catálogo de materias de ley que son de exclusiva iniciativa presidencial, para que los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, puedan elaborar mociones sobre materias impositivas, laborales, de seguridad social y otras, que actualmente sólo se encuentran reservadas a la voluntad política del Presidente de la República de turno.

Asimismo, tiene por objeto eliminar la barrera existente para la modificación de los Mensajes Presidenciales, permitiendo incorporar matices en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR