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Modifica los artículos 285 y 286, del Código Penal, aumentando sanción y estableciendo multas.

Fecha04 Junio 2009
Número de Iniciativa6548-07
Fecha de registro04 Junio 2009
MateriaCÓDIGO PENAL, MULTAS, SANCIONES
Autor de la iniciativaEscobar Rufatt, Alvaro, Mulet Martínez, Jaime, Olivares Zepeda, Carlos, Quintana Leal, Jaime, Sepúlveda Orbenes, Alejandra
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica los artículos 285 y 286 del Código Penal, aumentando sanción y estableciendo multa

Boletín N° 6548&8209;07


En nuestro País, en los últimos años la concentración de riquezas está presente en diversas áreas, como en el rubro farmacéutico, que ha quedado en manos de tres grandes cadenas que cubren 93% del mercado. Igual ha sucedido con el negocio de las multitiendas, malls y retails, manejados por seis consorcios. De la misma forma, el sistema de AFP es manejado por seis compañías, en la década del ochenta eran 22.1


La fijación de precios por parte de una empresa con poder de mercado está determinada por una serie de factores, uno de ellos es justamente el grado de concentración del mercado, es decir, si la empresa tiene una participación alta, o baja, en las ventas totales del mercado en cuestión.


Las grandes empresas y los grandes grupos económicos, hoy copan un espacio y marginan del desarrollo y las de posibilidades crecimiento a las pequeñas y medianas empresas2 y son protagonistas de abusos hacia los consumidores.


Si las empresas que concentran el mercado deciden alterar los precios de los productos, a través de maniobras como la alteración fraudulenta, incurren en una conducta sancionada.


La legislación actual establece penas bajas para aquellos que alteren de forma fraudulenta los precios. De esta forma, en nuestro Código Penal, se sanciona con reclusión menor en sus grados mínimo a medio, sanción que consideramos insuficiente dada la gravedad de la práctica y la alta concentración del mercado.


Durante el año 2007, las cadenas de farmacias que concentran la mayor parte del mercado desarrollaron una guerra de precios, a través de fuertes campañas publicitarias, lo que derivó en reducciones de márgenes de comercialización para todas estas empresas.


Con la finalidad de contrarrestar los efectos de la disminución de las ganancias, explica la Fiscalía Nacional económica en...

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