Modifica el artículo 5° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, con el objeto de regular el acceso a las redes sociales para los menores de catorce años de edad. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495487

Modifica el artículo 5° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, con el objeto de regular el acceso a las redes sociales para los menores de catorce años de edad.

Fecha12 Octubre 2021
Número de Iniciativa14647-07
Fecha de registro12 Octubre 2021
Autor de la iniciativaBianchi Chelech, Carlos, Muñoz D`Albora, Adriana, Navarro Brain, Alejandro, Quintana Leal, Jaime
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción


Boletín N° 14.647-07


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Navarro, señora Muñoz y señores Bianchi y Quintana, que modifica el artículo 5° de la ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, con el objeto de regular el acceso a las redes sociales para los menores de catorce años de edad.


Las redes sociales, hoy masificadas a través de Internet como servicios que a través de la generación de un perfil público, con datos e información personales, permiten la interacción con otros internautas, transformándose en poderosos canales de comunicación.


Desafortunadamente, la información que en general se busca compartir con familia, amigos y conocidos, en ocasiones puede ser obtenida por delincuentes, que la venden, crean bases de datos o hacen seguimiento a diversas personas sin su consentimiento.


Esto se vuelve aun más grave respecto a los menores de edad, quienes están en alto riesgo de que su información personal, como nombre, dirección, fotos, videos, y otros, sea ocupada por redes de delincuencia organizada, especializada en tráfico de personas, prostitución, trata de blancas, tráfico de órganos, estupro o almacenamiento de material pornográfico infantil, entre otros.


En la actualidad se identifican 3 formas de acosos o riesgos para los menores:


- Grooming: Práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual.

Sexting: Intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes, con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes.

Ciberbullying: Acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daño no solo al menor sino a su familia y amigos.


Pantallas Amigas, iniciativa por el uso seguro y saludable de las NTIC y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, en conjunto a La Agencia Española de Protección de Datos, lanzaron la campaña Sharenting Responsable: 10 razones para no compartir en Internet imágenes de menores.


Allí se establece que de acuerdo el estudio de las Universidades de San Francisco y Michigan, "Not at the dinner table: parents and children's perspectives on family technology rules", el 81% de los bebés tiene presencia en redes sociales antes de los seis meses; el 56% de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos; el 51% proporciona datos con los que puede localizárseles; y un 27% cuelga fotos directamente inapropiadas".


En el Reino Unido por su parte, de acuerdo a una encuesta de Parent Zone en conjunto a Nominet, los padres han compartido en promedio 1.500 imágenes de sus hijos en las redes sociales, antes del 5to cumpleaños, con un 32% de los padres encuestados afirmando que suben entre 11 y 20 imágenes de sus hijos al mes.


Otro estudio con 1000 padres del Reino Unido, elaborada por Pixsy, estableció que un 70% de ellos suben regularmente fotos de sus hijos a las redes sociales, con un promedio de 6,6 fotos al mes.


Un estudio aún más preocupante, llevado a cabo por la Oficina de Normalización de la Educación servicios y competencias de la infancia, Ofsted, dependiente del gobierno y que reporta directamente al Parlamento, encontró que a jóvenes menores de edad les piden hasta 11 jóvenes por noche una foto desnudas. Asimismo, una investigación de la BBC reveló que entre 2018 y 2020 más de 13.000 ofensas sexuales cometidas por menores de edad, fueron denunciadas a la policía en Inglaterra y Gales.


De acuerdo a Thorn, ONG estadounidense enfocada en proteger a los menores de abusos sexuales, más del 40% de niños y niñas menores a 13 años, utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o Snapchat, a pesar de las limitaciones de edad que dichas redes sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR