Modifica el artículo 31 bis a la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para incorporar criterios de paridad de género en los directorios de dichas sociedades. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508029

Modifica el artículo 31 bis a la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para incorporar criterios de paridad de género en los directorios de dichas sociedades.

Fecha22 Diciembre 2015
Número de Iniciativa10473-05
Fecha de registro22 Diciembre 2015
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Economía
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaDIRECTORIOS, EMPRESAS, EQUIDAD DE GÉNERO, IGUALDAD DE GÉNERO, SOCIEDADES ANÓNIMAS, TRABAJADORAS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 10.473-05

Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Navarro, que modifica el artículo 31 bis a la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para incorporar criterios de paridad de género en los directorios de dichas sociedades.



Desde hace mucho se ha debatido acerca de las medidas necesarias para que las mujeres accedan a puestos de poder. Hay propuestas para cargos de elección popular, y en general para la política, pero se olvida un elemento.

El poder no sólo es político, no es bueno confundir lo político con el Estado, pues se deja a diversos ámbitos del poder fuera de la discusión, entre ellos el poder económico.

En las empresas, existe una inequidad evidente en el acceso de las mujeres al poder. Más allá de la propiedad de las empresas, a nivel gerencial vemos un déficit notorio que es generalizado en el mundo.

El Reporte de Género del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2015), estimó que si la desigualdad salarial entre hombres y mujeres continúa al ritmo conseguido hasta ahora en todo el planeta, la diferencia terminará en el año 2133.

En Canadá, pese a que “hay más mujeres que hombres con titulaciones universitarias en Administración de Empresas, se constata una menor presencia de aquéllas que de éstos en los puestos directivos de las 500 más importantes empresas canadienses”. Muchas de esas empresas carecen de un número significativo de mujeres en sus consejos directivos, y en más del 40% la carencia de mujeres directivas es total. “Otro tanto ocurre con compañías como L’Oreal Canadá, o con las ramas canadienses de Mercedes, Honda, Nissan, Subaru o Toyota, lo que resulta especialmente extraño, porque la industria del automóvil es consciente de que un 80% de las decisiones de compras de turismos corresponde a las mujeres”1.

En Bélgica, una encuesta realizada en 2011 por la Consultoría McKinsey en la que participaron 41 grandes empresas belgas del sector privado, “revela que sólo el 11% (+ 5% respecto a 2007) de los puestos directivos en estas empresas son ocupados por mujeres”.



En Alemania, en Alemania las mujeres representan apenas el 17,2 % en los consejos de vigilancia y 6 % en los Directorios entre 160 empresas que figuran en índices bursátiles como DAX, MDAX, SDAX y Nasdaq, según datos oficiales.

En Chile, la brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades económicas y representación política se ha cerrado un 4% en los últimos 10 años, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial. Chile bajó de la posición 66 a la 73, superado en Sudamérica por Bolivia (22), Ecuador (33), Argentina (35) y Colombia (42). No obstante, Chile ocupa el lugar 123° en Oportunidad y Participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR