Modifica el artículo 24 de la Constitución Política de la República con el objeto de asegurar el derecho del Estado a percibir una regalía minera justa. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511282

Modifica el artículo 24 de la Constitución Política de la República con el objeto de asegurar el derecho del Estado a percibir una regalía minera justa.

Fecha21 Septiembre 2010
Número de Iniciativa7223-07
Fecha de registro21 Septiembre 2010
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Chahin Valenzuela, Fuad, De Urresti Longton, Alfonso, Espinosa Monardes, Marcos, González Torres, Rodrigo, Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag, Muñoz D'Albora, Adriana, Robles Pantoja, Alberto, Teillier Del Valle, Guillermo, Vilches Guzmán, Carlos
MateriaCONSTITUCION 1980, REGALÍAS MINERAS
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Modifica el artículo 1924 de la Constitución Política de la República, con la finalidad de asegurar el derecho del Estado a percibir una regalía minera justa

Boletín N° 7223-07


VISTOS:

Lo dispuesto en el Capítulo XV de la Constitución Política de la República



CONSIDERANDO:


1° Que la Historia de Chile, bien puede narrarse a partir de la historia de la tributación minera y esto es así porque históricamente solo la minería ha sido capaz de aportar los recursos necesarios para sostener las arcas públicas., No hay ninguna otra actividad económica que haya contribuido al desarrollo nacional como la extracción de las riquezas mineras de nuestro subsuelo.


La Colonia y su Quinto Real, la naciente República independiente del siglo XIX y el Estado portaliano tuvieron su fuente principal de financiamiento en la explotación de los yacimientos de Agua Amarga y Arqueros. En 1832, Juan Godoy descubría la veta de Chañarcillo dando lugar a la acumulación individual más grande de capital de nuestra Historia. La propia Guerra del Pacífico cuyas secuelas seguimos sintiendo hoy en día, en las tensiones con Perú y Bolivia, tienen su origen en el establecimiento de regalías para la explotación del nitrato por parte de las autoridades bolivianas


Una vez conquistados los territorios en donde se asentaban las salitreras, el Estado durante casi 50 años cobró una regalía que ascendía al 25 por ciento del precio medio de venta, lo que permitió sentar las bases económicas definitivas del país, potenciar el desarrollo de su infraestructura y abordar ya una incipiente política de protección social.


Según datos del propio Ministerio de Minería, si para 1860 había 18.000 estudiantes en las escuelas básicas y 2.200 en las escuelas medias del sistema público, hacia 1900 la cifra llegaba a 157.000 y 12.600 respectivamente. Las cifras macroeconómicas de la época muestran cómo el Estado chileno retuvo una parte importante de los excedentes generados por el salitre y que éste fue utilizado para financiar las grandes obras públicas. En cifras actualizadas, el aporte del salitre a la economía chilena entre 1880-1930 permitió incrementar la riqueza de Chile en 3.500 millones de dólares. Era tanta la relevancia de la tributación minera que todos los impuestos recaudados alcanzaban a ser tan solo un tercio al impuesto a la exportación de salitre.


Tras la crisis del salitre, fruto de la invención de los sustitutos sintéticos en Europa, fue la hora del desarrollo de la Gran Minería del Cobre, que en la década de los años 50 ya contribuía con el 60% de la recaudación del Estado y Chile, recibía en promedio el 61% de las utilidades de la explotación cuprífera. 61%.


A finales de la década de los años 60, la chilenización primero y luego la nacionalización del cobre, durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens, con el apoyo unánime del Congreso Nacional, demostró que sin importar el color político, el sentido patriótico, la defensa de un proyecto nacional de desarrollo, podía unir a los representantes populares sin importar sus colores políticos, pues había un consenso en el sentido de que Gran Minería del Cobre era la viga maestra del desarrollo nacional.



2° Que, sin embargo, durante el Gobierno Militar se realizó un cambio fundamental. Se modificó sustancialmente la legislación minera. Con la dictación de Ley N° 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el nuevo Código de Minería del año 1983 se estableció el concepto de concesión plena. Esta norma que muchos la han considerado atentatoria contra el interés nacional, tenía como única motivación la atracción de inversiones en el sector.



3° Que tuvieron que pasar largos años, para que recién el año 2005 el Presidente Ricardo Lagos Escobar, mediante la Ley N° 20.026 estableció la obligación de pago de un impuesto específico a la actividad minera, ascendente a un 5% de las utilidades operacionales de las empresas mineras que produzcan más de 50 mil toneladas de cobre fino anuales. Asimismo, contempla un nuevo sistema de invariabilidad tributaria para las empresas que renuncien al DL 600, para que en lugar de pagar 5% de impuesto cancelen 4% por un periodo de 12 años. Además esta Ley fija una exención del pago del impuesto a las empresas que tengan una producción anual de hasta 12 mil toneladas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR