Modifica el artículo 203 del Código de Justicia Militar con el objetivo de definir los actos deshonrosos para la dignidad militar e imponer la sanción de degradación a los oficiales que incurrieran en esas conductas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508692

Modifica el artículo 203 del Código de Justicia Militar con el objetivo de definir los actos deshonrosos para la dignidad militar e imponer la sanción de degradación a los oficiales que incurrieran en esas conductas.

Fecha15 Octubre 2013
Número de Iniciativa9140-02
Fecha de registro15 Octubre 2013
EtapaArchivado
MateriaCÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, DIGNIDAD MILITAR
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.140-02


Proyecto de ley, iniciado en moción de la Honorable Senadora señora Allende, que modifica el artículo 203 del Código de Justicia Militar con el objetivo de definir los actos deshonrosos para la dignidad militar e imponer la sanción de degradación a los oficiales que incurrieran en esas conductas.



1. Fundamentos.


El Código de Justicia militar, es una regulación que no ha sido objeto de un estudio dogmático, pues, la literatura jurídica sobre la jurisdicción militar en Chile no es profusa, lo que es un contrasentido si tenemos presente que en las últimas décadas resultó fortalecida en su poder decisorio.


Es en este contexto, que la regulación referida a los Tribunales de Honor, establece en su artículo 203 que "si algún Oficial, de cualquiera jerarquía que sea, cometiere un acto deshonroso para sí o para la unidad, cuerpo o repartición en que sirva, podrá ser sometido a un Tribunal de Honor para que juzgue si puede continuar en el servicio". Si bien de acuerdo al art. 217 del Código de Justicia Militar, se entiende como una pena accesoria, no puede desatenderse su naturaleza de sanción administrativa para los efectos de la disposición comentada, aunque también aplicable al derecho penal militar dada su naturaleza de carácter permanente e imprescriptible.


Atendida la naturaleza imprecisa, y teniendo presente los graves delitos en que se han visto involucrados diversos miembros de la Fuerzas Armadas, por graves violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto del general Augusto Pinochet (1973-1990), que han sido ratificados por diversas sentencias de los Tribunales de Justicia se hace necesaria una revisión en esta materia.


En el contexto latinoamericano, el Código de Justicia Militar Argentino, que en su artículo 470, dispone que "la pena de degradación consiste en la declaración formal de que el delincuente es indigno de llevar armas y vestir el uniforme de los militares de la República"1. Como consecuencia de lo anterior, la degradación produce en primer término la destitución del degradado, como una sanción administrativa, pero que en este ámbito pasa a ser una consecuencia de una pena penal, en el ámbito del derecho penal militar.


Como expresión de una idea matriz, debe revisarse el precepto relativo a los Tribunales de Honor especificando expresamente que constituyen actos deshonrosos para la dignidad militar, la condena por sentencia firme, en calidad de autores, cómplices o encubridores por crímenes y simples delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra contemplados en las normas imperativas de ius cogens, en el derecho consuetudinario internacional y en los tratados internacionales. Adicionalmente tales conductas se sancionan administrativamente con la degradación. Por su parte, lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 2076, de 27 de octubre de 1947, deberá ajustarse a las presentes modificaciones.



POR TANTO,


Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR