Modifica el artículo 20 de la ley N° 20.529, sobre sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, con el objetivo de precisar la forma en que se presentarán los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495623

Modifica el artículo 20 de la ley N° 20.529, sobre sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, con el objetivo de precisar la forma en que se presentarán los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje.

Fecha20 Diciembre 2017
Número de Iniciativa11553-04
Fecha de registro20 Diciembre 2017
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Discusión general
MateriaEDUACIÓN PARVULARIA, EDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACIÓN MEDIA, FISCALIZACIÓN
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Bianchi Chelech, Carlos, Guillier Álvarez, Alejandro, Montes Cisternas, Carlos, Navarro Brain, Alejandro
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 11.553-04


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Montes, señora Allende y señores Bianchi, Guillier y Navarro, que modifica el artículo 20 de la ley N° 20.559, sobre sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, con el objetivo de precisar la forma en que se presentarán los resultados de las evaluaciones de logros de aprendizaje.



Vistos. Lo dispuesto en los artículos , 19° y 63° de la Constitución Política de la República; en la Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación y en la Ley 20.529, sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización.


Considerando.


1.- Que nuestro país estableció, ya desde la época de los '60, mecanismos de evaluación del sector educativo. Sin embargo, a partir de los '80 y, especialmente en la década de los '90, siguiendo ciertas tendencias implementadas a nivel global y continental, el Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación adquirió características más definidas.


2.- Que en los últimos años la validez de este tipo de mecanismos ha sido puesta en duda desde diversas aristas en muchas partes del mundo. Un ejemplo, es la posición del ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.1


Se discute su capacidad para medir efectivamente aquello que señala, esto es la calidad de la educación, entendida como un concepto integral que comprende diversos aspectos del desarrollo de un niño y joven, tanto en lo cognoscitivo como en aspectos afectivos, físicos y sociales, entre otros.


En este sentido, se cuestiona fuertemente que los test estandarizados han terminado produciendo severas distorsiones, desvirtuado el concepto de educación misma y de la calidad de ésta, reduciendo el curriculum a las asignaturas involucradas, minimizando el rol de los profesores y restándoles iniciativa para desplegar sus capacidades y, dañando severamente a los menores, motivando una suerte de entrenamiento para su resolución y una presión que no resulta deseable.


3.- Que incluso suponiendo que ellos prestan algún tipo de utilidad, se ha reprochado la metodología de su aplicación en el país, atendido su hasta hace poco carácter exclusivo como método de evaluación, el número de pruebas aplicables, el carácter nacional en lugar de muestral de éstas y los períodos y cursos en que se practica.


Lo anterior fue reconocido por la propia Agencia de la Calidad, encargada por Ley, de regular el sistema, la que ha aportado otros indicadores de la calidad, al tiempo que ha venido reduciendo y reorganizando sistemáticamente el número y características de las pruebas.




4.- Que, por último, se ha apuntado severamente al uso que se da en Chile a los resultados de estas pruebas.


Al respecto, concordante con el sistema de mercado que se implementó en la educación desde la dictadura y de la lógica de competencia inherente, los resultados se han convertido más en una estrategia publicitaria para captar alumnos que en un verdadero instrumento de ayuda al proceso pedagógico.


En el extremo, ha servido para estigmatizar establecimientos y comunidades escolares.


5.- Que la importancia de la materia ha motivado que ya desde la década del '90, en diversas leyes de presupuesto se haya buscado incidir, en una u otra forma, en la presentación de los resultados.


Así, en 1994 se aprobó, en la Partida del Ministerio de Educación, la siguiente norma, que se reiteró hasta el presupuesto para el 2008:


"Un resumen de los resultados globales de la prueba deberá ser publicado en un diario de circulación nacional, y además, el detalle de los resultados por establecimiento estarán a disposición para consulta del público en cada una de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. Los resultados específicos de cada establecimiento educacional serán entregados a ellos, para conocimiento de los integrantes de la comunidad escolar."


Para el Presupuesto del Sector Público correspondiente al año 2008, se agregaron los siguientes párrafos:


"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el Ministerio de Educación deberá poner a disposición de cualquier persona los resultados totales del SIMCE, desagregados por región, provincia, comuna, establecimiento y nivel educacional, permitiendo la evaluación comparativa de dichos resultados y la elaboración de estudios que permitan verificar la efectividad de los mismos."


Además, deberán publicarse estos resultados en el sitio web del Ministerio de Educación desagregados por región, provincia, comuna, establecimiento y nivel educacional."


6.- Que la materia volvió a ser analizada, con ocasión de la discusión de la Ley General de Educación. En dicho texto, el inciso final del artículo 37, se refiere a esta materia indicando:


"La Agencia de Calidad de la Educación deberá informar públicamente los resultados obtenidos a nivel nacional y por cada establecimiento educacional evaluado. En caso alguno la publicación incluirá la individualización de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR