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Modifica artículo 19 N° 10, de la Constitución Política, consagrando el derecho al deporte y la recreación.

Fecha06 Enero 2011
Número de Iniciativa7420-07
Fecha de registro06 Enero 2011
MateriaCONSTITUCION 1980, DEPORTES, DERECHO AL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Autor de la iniciativaBecker Alvear, Germán, Burgos Varela, Jorge, Godoy Ibáñez, Joaquín, Harboe Bascuñán, Felipe, Monckeberg Bruner, Cristián, Monckeberg Díaz, Nicolás, Montes Cisternas, Carlos, Pérez Lahsen, Leopoldo, Rojas Molina, Manuel, Sauerbaum Muñoz, Frank
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Reforma Constitucional que modifica el <a href="https://vlex.cl/vid/decreto-100-fija-texto-refundido-chile-238926458">artículo 19</a> N°10 de la <a href="https://vlex.cl/vid/decreto-100-fija-texto-refundido-chile-238926458">Constitución Política</a>, consagrando el derecho a la educación física y el deporte



Modifica el artículo 19 N°10 de la Constitución Política, consagrando el derecho al deporte y la recreación.

Boletín N° 7420-07



FUNDAMENTOS:



1- BENEFICIOS DEL DEPORTE Y LA RECREACION.



  • El deporte, la recreación juegan un papel importante a escala individual, comunitaria, nacional y mundial. Como individuos, el deporte realza nuestras habilidades personales, nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos. En el ámbito nacional, contribuyen al crecimiento económico y social, mejoran la salud pública y unen a las diferentes comunidades.



  • El deporte y la actividad física enseñan valores esenciales y destrezas de vida, incluyendo la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio. Asimismo, proporcionan beneficios psicológicos como la disminución de la depresión y el mejoramiento de la concentración. El deporte, el juego y la recreación, tienen un impacto positivo en la educación del niño. La educación física usualmente mejora la habilidad del niño para aprender, aumenta su concentración, su asistencia a clase y su rendimiento en general. Los jóvenes aprenden mejor cuando se divierten y están activos. En las escuelas, el deporte es un componente integral de una educación de alta calidad.



  • El Estado debe tomar en cuenta que el juego, la recreación y el deporte, además de ser un derecho, son maneras eficaces de acercarse a los menores de edad marginados, discriminados, huérfanos, a los que tienen limitaciones mentales o físicas, a los que viven o trabajan en la calle, y a los que son victimas de explotación sexual.



  • Brindar a los jóvenes discapacitados la oportunidad de participar en actividades deportivas y recreativas es de vital importancia para la inclusión social y su autoestima.



  • El deporte, como lenguaje universal, puede ser un poderoso vehículo para fomentar la paz, la tolerancia y la comprensión. Mediante su poder para unir a los pueblos a través de las fronteras, las culturas y las religiones, puede fomentar la tolerancia y la reconciliación. El deporte, por ejemplo, ha ayudado a reiniciar diálogos cuando otros canales han fracasado: Norcorea y Corea del Sur juntaron sus atletas en un solo equipo para los juegos Olímpicos de Sydney 2000; el tenis de mesa abrió el camino para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos en 1971; y en la actualidad, niños israelitas y palestinos se reúnen regularmente para jugar fútbol o básquetbol.
    Los valores fundamentales que forman parte integral del espíritu deportivo hacen del deporte un método valioso para promover la paz, desde el ámbito local al internacional.



  • El deporte es un catalizador para el desarrollo económico. Individualmente, cada uno de los diferentes sectores de la economía de los deportes puede crear actividad, empleos y salud.

  • La actividad física, y la recreacion son elementos preventivos y en muchas ocasiones terapéuticos que permitirán coadyuvar en unión con otros hábitos de vida para una sociedad más sana, fuerte y saludable.



  • Numerosos estudios científicos internacionales destacan al deporte como un paliativo irremplazable frente a los diferentes problemas y males derivados de la sociedad moderna y sus características, algunas de cuyas principales secuelas son la delincuencia, la drogadicción, las crisis familiares y la salud física y mental de la población.



  • El estilo de vida sedentario es una importante causa de enfermedad, muerte y discapacidad. Más del 70% de las defunciones sobrevenidas en los países industrializados se producen por enfermedades en las que de algún modo intervienen factores como el sedentarismo, la obesidad, el estrés y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.



  • La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que el estilo de vida sedentario es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. La inactividad física aumenta las causas de mortalidad en general, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo 2 y de obesidad. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, próstata y de seno, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y ansiedad, entre otros. La actividad física bien realizada mejora, entre otras cosas, el rendimiento académico, la personalidad, la estabilidad emocional, la memoria, la autoestima, el bienestar, la eficiencia laboral y disminuye el estrés, la agresividad, la depresión.



  • La responsabilidad del Estado, en este contexto, es aportar las herramientas para ese logro, fijando los lineamientos generales y apartando una cantidad considerable de recursos para financiar proyectos de desarrollo deportivo e infraestructura. En el mismo sentido, una importante responsabilidad le cabe al ámbito privado, incluidos el espacio empresarial, en tanto se motive su participación en la generación de otros recursos para el desarrollo de sus fines particulares que directamente favorezcan el progreso deportivo; así como al mundo privado ciudadano, esto es, cada uno de los chilenos, en cuanto se genere la conciencia que la práctica de la actividad física constituye un bien con consecuencias directas, entre otras, de una mejor calidad de vida.



  • El derecho al deporte y la recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.





  1. SITUACION INTERNACIONAL.



  • Existe consenso internacional en que el deporte debe ser concebido y reivindicado como un derecho social. La práctica deportiva y la actividad física tienen unas cualidades innegables: mejora la salud física y mental; socializa, sobre todo el deporte de equipo, y les son intrínsecos una serie de valores fundamentales en la sociedad moderna. Adolf Ogi, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz señalo con ocasión del las celebraciones del Año Internacional del Deporte y la Educación Física (2005) que “la práctica regular del deporte provee invaluables lecciones, esenciales para la vida de nuestras sociedades. La tolerancia, la cooperación y la integración son necesarias para el éxito en los deportes y en la vida diaria. Los valores fundamentales del deporte son consecuentes con los Principios de la Carta de las Naciones Unidas. El deporte es para todos, no conoce barreras y es de fácil acceso.
    Junto con los gobiernos, la sociedad civil y el Sistema de las Naciones Unidas, el mundo del deporte nos ayudará a demostrar el valor y el poder del deporte para mejorar la educación, la salud, y el desarrollo, así como para alcanzar una paz perdurable.”



  • En tal sentido, la declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dispone en su artículo 26°:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.




  • A su vez, la Carta Internacional de la Educación física y el Deporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de 21 de noviembre de 1978, señala:

Artículo primero. La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos

1.1. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.


Artículo 2. La educación física y el deporte constituyen un elemento esencial de la educación permanente dentro del sistema global de educación

2.1. La educación física y el deporte, dimensiones esenciales de la educación y de la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad física y de la práctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educación global, permanente y democratizada.

2.2. En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación...

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