Modifica el artículo 1° de la ley N° 20.059, sobre modernización del Ministerio de Educación. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914517478

Modifica el artículo 1° de la ley N° 20.059, sobre modernización del Ministerio de Educación.

Fecha20 Diciembre 2005
Número de Iniciativa4062-04
Fecha de registro20 Diciembre 2005
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.095 (Diario Oficial del 02/02/2006)
MateriaMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE SE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICAESTABLECE EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº 20.059UNA SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS SOCIO-ECONOMICAMENTE VULNERABLES.

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SANTIAGO, diciembreoctubre 1918 de 2005





MENSAJE 362-3 46770-35353/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales vengo en proponer un proyecto de ley que tiene como propósito modificar el artículo 1º de la Ley Nº 20.059 Sobre Modernización y Rediseño Funcional del Ministerio de Educación, a objeto de aumentar el plazo de delegación de facultades concedido al Presidente de la República para sustituir el Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, de 1992, del Ministerio de Educación, que fija las plantas de personal de dicha Secretaría de Estado.

idea matriz fundamental establecer una subvención escolar preferencial para niños y niñas socio-económicamente vulnerables, conforme se señaló en la última cuenta pública del 21 de mayo pasado.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

A través de la Ley Nº 20.059, se facultó al Presidente de la República para que, en el plazo contado desde la publicación de dicha ley, esto es, el 1º de octubre de 2005, hasta el 10 de marzo de 2006, mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos por intermedio del Ministerio de Educación y suscritos también por el Ministro de Hacienda, sustituyera el decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1992, del Ministerio de Educación que fija las plantas de personal de dicho Ministerio.





La Ley Nº 20.059 Sobre Modernización y Rediseño Funcional del Ministerio de Educación se propuso, fundamentalmente, crear una estructura y organización institucional capaz de sustentar y conducir un proceso de modernización y eficiencia de dicha Secretaría de Estado.

La facultad otorgada al Presidente de la República para dictar uno o más decretos con fuerza de ley tiene como fin fijar la nueva planta del Ministerio de Educación, con el objeto de adaptar la actual a los cambios que se están produciendo y los que deberán producirse con la aplicación integral de su proceso de modernización.

En este sentido, el referido plazo de delegación concedido por la Ley Nº 20.059 resulta insuficiente para llevar a cabo una tarea técnica que requiere de mucha acuciosidad y detalle.

En efecto, el Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, de 1992, del Ministerio de Educación, que fija las plantas de personal de dicha Secretaría de Estado, establece 3.169 cargos de planta que corresponden a cargos directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, distribuidos a través de todo el país.

Hacer una nueva planta implica un trabajo técnico de alta complejidad, lo que requiere de un plazo superior al de 5 meses y 10 días conferidos por la ley Nº 20.059.



Por otro lado, es menester hacer presente que los textos legales que se han confeccionado con el fin de modificar plantas y modernizar la gestión de otros ministerios y servicios públicos se han demorado más de 6 meses en ser despachados.



Por tales razones, el gobierno estima necesario, como una manera de asegurar el buen éxito de la gestión de modernización y rediseño de la planta del Ministerio de Educación, extender el plazo originalmente otorgado por el Congreso Nacional.

  1. Los avances.
  2. Un eje central del Gobierno ha sido dar sentido social al crecimiento para que éste se transforme efectivamente en mayor bienestar para todos los chilenos, reduciendo la pobreza y la desigualdad.
  3. Esta vocación permanente por la igualdad se ha reflejado en numerosas iniciativas emprendidas desde 1990, tales como la reforma educacional, la reforma de la salud, la reforma judicial, la nueva justicia laboral y de familia, nuestros esfuerzos por ampliar las posibilidades de capacitación y empleo, entre muchas otras iniciativas. Todas estas acciones han contribuido a que los frutos del crecimiento se distribuyan entre todas las familias chilenas.
  4. Estamos convencidos, por otra parte, de que el progreso personal y familiar está indisolublemente ligado a otorgar mayores oportunidades en educación, lo que nos ha motivado a trabajar de manera constante para que los pobres de nuestro país puedan acceder a más y mejores oportunidades en educación.
  5. Fruto de ese afán, son los más de dos mil ochocientos nuevos establecimientos educativos entregados en los últimos cinco años, la extensión de la educación obligatoria a doce años, las más de 25 mil becas de retención escolar que se entregarán durante este año para que aquellos jóvenes con un mayor riesgo de deserción escolar completen su educación media. Ello se ha traducido en la ampliación de la Jornada Escolar Completa a nivel nacional, que hoy cubre a siete mil de los diez mil establecimientos educacionales, con lo cual más de dos millones de estudiantes acceden a ella. También hay que destacar la enorme expansión de la alimentación escolar y la distribución gratuita de textos escolares, lo que permite que hoy en nuestro país, se distribuyan un millón 600 mil raciones alimenticias diarias y se entreguen catorce millones de textos gratuitos al año.
  6. Un paso más.
  7. Sin duda se han alcanzado logros importantes en el objetivo de otorgar mayores oportunidades educativas para los niños que provienen de las familias más vulnerables. Sin embargo, los avances en infraestructura, recursos pedagógicos, remuneraciones de los educadores y modernización curricular, no bastan. Ahora debemos poner más energías y recursos para elevar la calidad de lo que ocurre al interior de cada “sala de clases” para todas las niñas y niños, particularmente para que los mas vulnerables aprendan más y mejor.
  8. Aspiramos a ser una comunidad de iguales y no una comunidad estratificada, que tolera el castigo y diferenciación de sus ciudadanos simplemente por temas que éste no controla, cómo el hogar en que nació. Buscamos una sociedad justa que se esmera en disminuir el peso de las diferencias inmerecidas.
  9. Todas las personas con un mismo nivel educacional, que muestren tener capacidades, deben tener oportunidades de movilidad social. La educación es, sin duda, un elemento central que permite o promueve dicha movilidad, en la medida que oriente sus esfuerzos a formar ciudadanos en igualdad de oportunidades y los prepare para enfrentar las tareas que demanda la sociedad en el mundo del trabajo.
  10. Tener acceso a un sistema de educación de calidad, a cargos importantes en el mundo laboral, al poder político, por ejemplo, debiera basarse en los méritos personales de los ciudadanos, independientemente de su origen social, estatus socioeconómico, raza, sexo, etnia, religión, orientación política o cualquier otra forma de categoría social.
  11. Sostenemos que la igualdad de oportunidades y el tratamiento justo de todos los ciudadanos que componen una sociedad democrática deben ser considerados valores esenciales que guíen la generación de políticas públicas, especialmente en educación.
  12. Por todo ello, ha llegado el momento de que Chile elimine las inaceptables desigualdades entre quienes hoy se educan en escuelas subvencionadas por el Estado. No existe ningún sector de la sociedad, en especial las familias, que desconozca la importancia de enviar a sus hijos a la escuela. Se trata, entonces, de asegurar que la asistencia a estos establecimientos educativos cumpla con la finalidad para la cual los padres y madres envían a ellos a sus hijos: que éstos aprendan y desarrollen plenamente sus talentos.
  13. La tarea del momento es igualar las oportunidades de aprender de los alumnos y alumnas para los cuales la situación económica y social de sus hogares genera una desventaja. Nuestras escuelas pueden y deben ser capaces de compensar estas desventajas Ello es un requisito básico para que en nuestra ...

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