Modifica Art. 19 N° 22 de Ley Fundamental, con el fin de radicar en el Estado, la promoción del efectivo desarrollo económico de la actividad productiva de la pequeña y mediana empresa. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914508661

Modifica Art. 19 N° 22 de Ley Fundamental, con el fin de radicar en el Estado, la promoción del efectivo desarrollo económico de la actividad productiva de la pequeña y mediana empresa.

Fecha27 Noviembre 2012
Fecha de registro27 Noviembre 2012
Número de Iniciativa8713-03
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaWalker Prieto, Patricio
MateriaCONSTITUCION 1980, DESARROLLO ECONÓMICO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional

Boletín N° 8.713-03


Proyecto de reforma constitucional, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Chahuán, que modifica el artículo 1922 de la Ley Fundamental con el fin de radicar en el Estado la promoción del efectivo desarrollo económico de la actividad productiva de la pequeña y mediana empresa.


Cuando se analiza la estructura económica de cualquier país, encontramos la coexistencia de empresas de distinta envergadura. Asimismo cuando analizamos sectores determinados en los distintos países, encontramos el mismo fenómeno, de lo que podemos inferir que la dimensión de una empresa no está relacionada con un determinado sector de actividad, no existe una actividad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimensión dada para funcionar, tampoco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se conforme una empresa.


Explorando en la estructura económica de distintos países, podemos encontrar sectores más dinámicos que otros, actividades que cuentan con ventajas comparativas, frente a otros países. Pero en todos encontraremos empresas pequeñas, medianas y grandes. Por otro lado, en la actual economía mundial se observan claras tendencias a la internacionalización de los negocios y de los mercados, que conllevan la liberalización del comercio y el intercambio entre grandes bloques económicos regionales.


Dentro de este proceso entendemos que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), deben cumplir un rol destacado. Debido a la nueva concepción de la competencia, cobra especial relevancia el criterio de especialización flexible que contempla la capacidad de las empresas para responder en la forma adecuada a los cambios en el mercado internacional, adaptándose a los tipos de bienes producidos, cantidad y calidad de mano de obra, insumos, etc.


Las PYMES en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR