Lo moderno, atractivo y distinto de la nueva Línea 6 del metro - 8 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696221773

Lo moderno, atractivo y distinto de la nueva Línea 6 del metro

También, porque es más moderna que las anteriores, de modo que la población se vinculará con la tecnología de otra manera.

A cinco días de funcionamiento, ya se han movilizado cerca de 400 mil pasajeros, y las atestadas líneas antiguas (1, 2 y 5, preferentemente) han visto disminuir algo su flujo. Se estima que la Línea 6 restará hasta un 15% del movimiento de la Línea 1.

La gente está feliz. No es por nada que en Cerrillos los usuarios entraron a las instalaciones cantando el himno nacional, en medio de globos y serpentinas. "Por fin nos tuvieron en cuenta", dice Gladys Morales, asesora del hogar que trabaja en el sector de Escuela Militar. "Ahora llego a la hora a mi trabajo, porque el metro pasa sí o sí, no como las micros; me bajo en Los Leones y ahí hago transbordo a la Línea 1. Antes llegaba a mi casa tipo 9 de la noche, y ahora, si salgo un poco antes de las seis, estoy bajándome en Cerrillos máximo a las siete y media. Todo el recorrido por 660 pesos".

Cambio cultural

No es lo mismo viajar en la Línea 1 que en esta. Partiendo, porque los trenes no tienen conductor. A Rosita Segura le da "un poco de cosa esto de que una está entregada a la tecnología", pero los escolares Cecilia y Carlos van felices mirando cómo el tren avanza por los túneles.

Tampoco hay cajeros, sino máquinas de recarga de tarjetas bip¡, en las que se puede pagar en efectivo o con tarjetas de débito y crédito. Hasta ahora, todas cuentan con personal que ayuda a aprender a manejarlas.

Las estaciones son mucho más grandes que las ya conocidas. En especial la del Estadio Nacional, construida pensando en la afluencia de público para los partidos de fútbol y para los conciertos. También están ubicadas a un nivel mayor de profundidad, de manera que hay que caminar bastante por dentro y bajar por escaleras mecánicas. Estas no existen en todos los tramos, pero hay ascensores para quienes los necesiten.

La seguridad en los andenes es mayor, pues hay doble puerta para acceder a los carros. Y arriba de cada uno de los ingresos, una pantalla digital enseña cultura cívica: "Seamos amables: deja bajar antes de subir". Un gran paso.

Señalética bilingüe

Los nombres de las estaciones ahora no son tan grandes en tamaño como en las antiguas estaciones. Eso, algunos lo echan en falta; pero lo cierto es que a pesar de la doble puerta, se pueden leer bien. Ahora los nombres llevan una suerte de ícono que representa algo característico de la zona. Por ejemplo, dos leones en la estación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR