Modernizar el sistema de notarios - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917901

Modernizar el sistema de notarios

La creación de 101 nuevas notarías por medio de un decreto del Ministerio de Justicia ha generado considerable polémica. Los criterios técnicos de tal decisión, tanto en lo que se refiere al número de notarías a crear como a su emplazamiento a lo largo del país, aún restan por conocerse. Sin embargo, la Corte Suprema, a través de su vocero, y la propia Asociación de Notarios han manifestado sus dudas y sorpresa respecto de dicho número y de los criterios que se han utilizado para alcanzarlo.

De cualquier modo, es poco probable que el camino de solución de los problemas que presenta actualmente nuestro sistema registral y de fe pública tenga que ver con el número de notarías. En el Congreso se encuentra un proyecto de ley que no alcanzó a culminar su primer trámite y que intenta modernizar esta actividad.

Para proceder a una revisión general del sistema, las opciones conocidas pueden reducirse a dos: o bien modernizar regulando el sistema actual, pero fortaleciéndolo y estableciendo mecanismos de control eficaces, o liberalizar el sistema registral (como en algunos países de la órbita anglosajona). Como esta última idea resulta más bien ajena a nuestra tradición registral y el modelo liberal ha requerido de otras instituciones que otorguen la garantía de fe (habitualmente la incorporación de seguros), probablemente la opción de regular, fiscalizar y modernizar nuestro actual sistema sea la más razonable.

Una reforma de nuestro sistema debería -por de pronto- sacar a los notarios de la dependencia del Poder Judicial, el que se encuentra sobrecargado de deberes administrativos que lo distraen de su obligación primigenia que es impartir justicia. Incluso, el sistema de conformación de las ternas para futuros notarios por parte de la Corte Suprema ha sido fuente de permanentes cuestionamientos y en el seno del máximo tribunal existen opiniones diversas respecto de la conveniencia de su involucramiento en estas designaciones, por el obvio riesgo de nepotismo. Por otro lado, el modelo que presentan diversas superintendencias dependientes del Ejecutivo, y que se ha mostrado eficaz para fiscalizar y controlar entre otros a bancos, administradoras de fondos de pensiones o isapres, permite avizorar que un mecanismo de control administrativo que se encargara de supervigilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR