Modernización del proceso legislativo - 7 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555843050

Modernización del proceso legislativo

La intensa y a ratos incierta tramitación del proyecto de reforma educacional escolar hizo evidente una creciente necesidad de modernizar el proceso legislativo. Aun considerando que la tramitación de una ley es un fenómeno intrínsecamente político, se va haciendo necesario incorporar mayores elementos de certeza y de previsibilidad normativa y cronológica. Cuando los proyectos tienen una trascendencia política inmensa, como este, el proceso muestra sus debilidades.

La tramitación de un proyecto de ley se rige fundamentalmente por las escuetas normas de la Constitución en la materia, por la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y por los reglamentos de las Cámaras. Esta combinación de normas es muy especial. En primer lugar, la Constitución destina solo once artículos a todo el proceso legislativo (exceptuando la reforma constitucional, con un capítulo propio). La ley del Congreso, por su parte, data de 1990, y ha sufrido pocas modificaciones (1990, 1991, 1994, 2003 y 2010). Su texto recoge fundamentalmente la tradición y práctica histórica del Chile republicano, que data desde las constituciones de 1833 y de 1925. Finalmente, es en los reglamentos donde se regula gran parte de los trámites más relevantes.

Así, una primera y relativa anomalía institucional se ubica en los reglamentos del Congreso, normas infralegales, sin control de constitucionalidad -una rareza en el derecho comparado-, y con escasa, si alguna, publicidad y transparencia hacia la ciudadanía.

Un segundo foco de problemática proviene del desplazamiento de un creciente impulso legislativo desde el Presidente de la República hacia otros sectores institucionales. Por dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR