Modernización en los pasos fronterizos - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650589969

Modernización en los pasos fronterizos

Extremadamente lentos son los progresos en la construcción de la infraestructura necesaria para la fluidez en los pasos fronterizos con Argentina. Dilatada y temerosa es la racionalización de los anacrónicos trámites en los cruces terrestres trasandinos. Previsible es la mayor saturación y horas de espera por el aumento del parque automotor y el incremento del turismo veraniego. Se suceden episódicas promesas y anuncios de insuficientes medidas y obras para evitar la congestión. Con razón persisten los reclamos de los sufridos usuarios, gremios y autoridades regionales.

Numerosas son las licitaciones, financiamientos y estudios pendientes para estos fines. No más de un tercio de las obras del sistema austral se han realizado. Tanto el Complejo Los Libertadores como el Paso Cardenal Samoré, las dos principales vías terrestres de comunicación con Argentina, carecen de sus sedes definitivas.

Procedimientos anacrónicos y redundantes, rigideces horarias y restricciones de personal fiscalizador obstaculizan el libre tránsito, la integración, el comercio, el turismo y las inversiones con nuestro principal vecino.

Débil es la coordinación, interna y binacional, de los distintos servicios públicos que intervienen en el control fronterizo. Incluso hay espacio para sostener que hay resistencia de los funcionarios y de los jefes de servicio a introducir cambios que les resten poder.

No se entiende que los controles aduaneros no sean selectivos, como sucede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR