Moderniza el sistema de remuneraciones del personal del Ministerio de Obras Públicas, de sus servicios dependientes y del Instituto Nacional de Hidráulica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501199

Moderniza el sistema de remuneraciones del personal del Ministerio de Obras Públicas, de sus servicios dependientes y del Instituto Nacional de Hidráulica

Fecha13 Diciembre 1995
Fecha de registro13 Diciembre 1995
Número de Iniciativa1767-09
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.580 (Diario Oficial del 14/08/1998)
MateriaINSTITUTO NACIONAL DE HIDRÁULICA, MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE REMUNERACIONES DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, DE SUS SERVICIOS DEPENDIENTES Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE HIDRAULICA.

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SANTIAGO, diciembre 4 de 1995.








M E N S A J E Nº 208-332/










A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CAMARA DE


DIPUTADOS.





Honorable Cámara de Diputados:



Tengo el honor de someter a la consideración del H. Congreso Nacional un Proyecto de Ley por cuyo intermedio se moderniza el sistema de remuneraciones del personal del Ministerio de Obras Públicas. Esta iniciativa asume especial importancia para el logro de mayores niveles de eficiencia en el desempeño del Ministerio, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus funcionarios y para el avance del proceso de modernización del Estado.


El nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país requiere de un Estado que funcione con una concepción cada vez más eficiente y eficaz. De ahí la trascendencia asignada por el Gobierno al Programa de Modernización del Estado, centrado en mejorar la gestión de los servicios públicos contemplando recursos humanos y físicos en cada uno de los sectores, adecuados a la importancia de sus tareas.


La gestión moderna del aparato público que se propicia, requiere de recursos humanos capaces de innovar y adaptar nuevas tecnologías organizacionales y de gestión al logro de los objetivos de cada institución.


Estos nuevos requerimientos sin duda deben ir aparejados de las reformas necesarias que permitan vincular responsabilidades y exigencias a incentivos. En este orden de ideas el desarrollo de una carrera funcionaria y de un sistema de remuneraciones basados en el mérito y la responsabilidad, asegurarán un régimen laboral equitativo para las personas que la desempeñan. Es necesario invertir en nuestros trabajadores para contar con recursos humanos calificados y con ello profesionalizar la Administración Pública.


El sector infraestructura, que es clave para el tránsito hacia mayores niveles de desarrollo en el mediano y largo plazo, merece una especial atención en este aspecto. La institucionalidad de este sector debe permitir que los recursos movilizados y su aprovechamiento sean consistentes con las necesidades que Chile enfrentará en los próximos años.


Al efecto, es necesario tener presente, por una parte, que la inversión del Ministerio prácticamente se duplicó en los últimos cinco años pasando de $ 152.000 millones en 1990 a $ 283.000 millones en 1995, en moneda de igual valor, y proyecta un crecimiento similar para el próximo quinquenio, y por otra, la asunción de nuevas labores tales como los Programas de Concesiones Urbanas e Interurbanas, de Agua Potable Rural y de Alcantarillado y Aguas Lluvias, han significado un aumento cuantitativo y cualitativo de su actividad técnico administrativa.


Estas mayores demandas han impactado fuertemente no sólo al Ministerio de Obras Públicas, sino también al área privada de infraestructura, la que ha debido fortalecer su capacidad técnica recurriendo de manera visible a los especialistas del sector público.


Por su parte, la aludida Secretaría de Estado frente a la imposibilidad de incrementar las rentas de esos profesionales, dado el diferencial significativo existente con el sector privado, ha visto disminuido sus cuadros de especialistas con la pérdida de recursos humanos altamente calificados, difíciles de reponer, creándose por tanto en los distintos niveles de dominio técnico una brecha que entraba la indispensable transferencia de conocimientos que requiere la Institución para mantener su capacidad de gestión.

Para ilustrar lo anterior es dable citar algunas cifras estadísticas respecto del progresivo aumento de los egresos de profesionales habido en los últimos años. En el caso particular del estamento de Ingenieros, durante el año 1995 se han retirado 41 de ellos- de los cuales 35 son Ingenieros Civiles- lo que representa más del 12% de su dotación. Entre los años 1992 y 1995 hubo un éxodo de 144 Ingenieros, lo que equivale a más de un 40% del total, de acuerdo al siguiente detalle:



Año 1992 1993 1994 1995 Total


Número 27 36 40 41 144

% del total 8,5 11,1 12,1 12,1 43,6

En tales condiciones esta Secretaría de Estado se encuentra especialmente preocupada de establecer mecanismos que permitan retener a sus cuadros más calificados e incentivar la eficiencia y eficacia del personal en el ejercicio de la función pública que le compete cumplir.


La urgencia en cuanto a asegurar la permanencia del personal calificado que, en razón de su formación, experiencia y escasez relativa, son demandados por el mercado laboral privado, hace indispensable, por ahora, para el caso específico del personal del Ministerio de Obras Públicas, sus Servicios dependientes y el Instituto Nacional de Hidráulica, innovar en la estructura de remuneraciones en el sentido de vincular la retribución pecuniaria con la función misma, privilegiando la calidad de la labor que se desarrolla y el grado de responsabilidad que importa su ejercicio.


La iniciativa propuesta constituye así, un avance pionero en el proceso de adecuación de los sistemas de administración de personal en el sector público a las necesidades de una Administración Pública moderna y eficiente, al servicio de los ciudadanos y respetuosa de la dignidad de sus trabajadores, que pueda ser seguida por otras instituciones en el futuro próximo.


La iniciativa que se somete a la consideración del Congreso Nacional contempla, a este respecto, la creación de un régimen especial para el personal que desempeña funciones críticas para el funcionamiento institucional y la aplicación de una bonificación por desempeño, para reconocer el aporte de los mejores funcionarios de cada planta. Adicionalmente, reconociendo una situación distintiva el Ministerio de Obras Públicas en relación al resto de la Administración Pública, se crea una asignación especial para los operadores de maquinaria pesada.


Los sistemas propuestos han sido diseñados de modo de garantizar flexibilidad en su manejo y transparencia en su aplicación, basándose en antecedentes objetivos vinculados a los fines de servicio público que se persigue obtener por su intermedio, y mediante un procedimiento que asegure su transparencia en resguardo de las legítimas expectativas de sus beneficiarios.


El régimen de funciones críticas tiene por objeto establecer un sistema especial para el personal de las plantas de directivos y profesionales que pase a desempeñar funciones esenciales para el funcionamiento institucional en virtud de sus responsabilidades o calificación profesional. Por otra parte, las instituciones no cuentan, bajo la normativa vigente, con los instrumentos necesarios para asegurar una plena dedicación o su permanencia. Para resolver este problema, el régimen de cargos críticos propuesto contempla tres elementos:


a) Un régimen diferenciado de cargos asociados a funciones críticas, determinados por requisitos de responsabilidad y calificación, de carácter concursable y renovable.


b) Exigencias especiales de dedicación para el personal que sirva estos cargos, y


c) Una asignación especial para los trabajadores afectos a este sistema.

Para que opere el régimen en referencia se establece al efecto una infraestructura orgánico estatutaria que comprende los siguientes aspectos: se crea una planta especial a la cual se traspasarán transitoriamente los cargos de planta que correspondan al desempeño de funciones críticas y se autoriza como máximo hasta 850 personas en total para que desempeñen funciones de la naturaleza en comento. Las plazas traspasadas se entenderán suprimidas de su planta de origen mientras conserven tal calidad y se repondrán en ella si dejan de tener dicha calificación; luego se determina en cada servicio las funciones que se consideran críticas con indicación de las labores y atribuciones que le competen fijándose el porcentaje o rango de asignación que le corresponderá a las funciones así calificadas, los que tendrán una vigencia no superior a tres años y, por último, se define el procedimiento para proveer los cargos específicos ya tipificados como originarios de funciones críticas. Por vía de solemnidad las dos primeras etapas del proceso -creación de la planta especial y determinación de las funciones críticas- se dispondrán por decreto supremo expedido mediante la...

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