Moderniza la gestión y modifica las plantas del personal de Gendarmería de Chile. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499745

Moderniza la gestión y modifica las plantas del personal de Gendarmería de Chile.

Fecha12 Septiembre 2001
Fecha de registro12 Septiembre 2001
Número de Iniciativa2775-07
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.851 (Diario Oficial del 30/01/2003)
MateriaGENDARMERIA DE CHILE
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S








MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL CUAL INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODERNIZA LA GESTIÓN Y MODIFICA LAS PLANTAS DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE.

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SANTIAGO, agosto 17 de 2001.-





M E N S A J E Nº 165-344/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, vengo en someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto modernizar la gestión de Gendarmería de Chile y establecer diversas normas respecto del personal de dicha institución.

I. ANTECEDENTES.

El Gobierno que presido está empeñado en continuar con la implementación del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado orientado a mejorar los servicios que las instituciones públicas prestan a la ciudadanía.

Una de las principales áreas del referido proyecto, pretende lograr una gestión de las instituciones públicas determinada por la eficiencia y la calidad de los servicios que se prestan. Para estos efectos, entre otros aspectos, el Gobierno ha resuelto establecer una nueva relación entre el Estado y sus funcionarios, la cual conlleva la necesidad de robustecer la vocación de servicio público, mejorar la gestión directiva autónoma de los servicios y potenciar una carrera funcionaria centrada en el mérito funcionario, la flexibilidad en la gestión de recursos humanos y el fortalecimiento de los mismos.

Considerando que, en definitiva, la gestión de los servicios públicos depende de las personas que intervienen a distintos niveles y desde instituciones diversas y que, una alta proporción de los funcionarios gubernamentales, prestan atención directa al público, representando, por ende, la cara más visible del Estado ante sus usuarios, se ha estimado necesario someter a su consideración un proyecto de ley con el cual se inicia el proceso de modernización de la gestión y modifica las plantas del personal de Gendarmería de Chile.

II. FUNDAMENTO DEL PROYECTO DE LEY.

Este proyecto se inscribe en el esfuerzo desplegado por el Estado por mejorar la gestión de la institución y dotar a Gendarmería de Chile de mejores condiciones de infraestructura y recursos humanos, para el cumplimiento de las importantes tareas que tiene a su cargo directamente vinculadas a la ejecución de la política penitenciaria.

Con el señalado propósito, en los últimos años se ha ampliado significativamente la infraestructura de los establecimientos penitenciarios, premuniéndoles de elementos adecuados y mejores condiciones para la custodia, atención y rehabilitación de la población penal. Paralelamente, se ha incrementado el personal al servicio de la institución y se han desplegado iniciativas orientadas a elevar sus niveles de capacitación y perfeccionamiento laboral.

Es así como durante los últimos años y en respuesta al incremento de la población penal en torno al 8% anual en promedio, derivado de las tasas de aumento de la delincuencia y del surgimiento de nuevas y más violentas conductas delictivas, el Gobierno ha destinado recursos para la construcción de más de ciento veinte mil metros cuadrados de infraestructura penitenciaria, alcanzando con ello un nivel de inversión y construcción superior a lo realizado en décadas. Asimismo, las respectivas leyes anuales de presupuesto han autorizado mayores dotaciones de personal a Gendarmería de Chile.

No obstante lo anterior, los cambios que enfrenta el Sistema Penitenciario chileno en el mediano y largo plazo, introducen desafíos de gran envergadura para la dirección y gestión de Gendarmería de Chile.

En efecto, la implementación de la Reforma Procesal Penal ha generado una transformación y optimización de las operaciones realizadas por Gendarmería en el ámbito del traslado de los imputados a los tribunales, en la generación, administración y entrega de información hacia los tribunales, fiscales y defensores, y en la custodia de los tribunales durante el desarrollo de procesos judiciales que necesariamente requieren la presencia de los imputados.

Por otra parte, el Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, inédito en la historia del sistema carcelario chileno, implica contar en un futuro cercano con 10 nuevos establecimientos penales que comprenderán un total de 300.000 metros cuadrados aproximadamente, circunstancia que impondrá una necesaria adaptación de los esquemas de gestión y de los recursos humanos que serán destinados a estos establecimientos penitenciarios, considerando que Gendarmería de Chile conserva la administración general de éstos, y por ende, todas las acciones relativas a la seguridad y vigilancia de los internos.

Los requerimientos de una gestión eficaz y eficiente, se plantean también por la creación de Unidades de Psiquiatría, dependientes del Ministerio de Salud, y la operación de Centros de Orientación y Diagnóstico (COD) y Centros de Rehabilitación Conductual (CERECO), del Servicio Nacional de Menores, que utilizan funcionarios de Gendarmería para la seguridad de los mismos, estableciendo la necesidad de aumentar la dotación de recursos humanos de modo que le permita abordar estas nuevas tareas en forma óptima, y con los niveles de seguridad que la comunidad requiere y demanda.

Actualmente, para desarrollar en forma efectiva estas tareas, el personal debe desempeñarse en jornadas de trabajo en horarios total o parcialmente diferentes de la jornada ordinaria de funcionamiento del Servicio, incluso en horarios nocturnos y en días sábados, domingos y festivos, acorde con lo que demanden las necesidades de funcionamiento de la Institución, lo que afecta ostensiblemente su desempeño laboral, puesto que la prolongación permanente del funcionario en su puesto de trabajo genera un agotamiento físico y psicológico en él, mermando su capacidad de reacción en su quehacer habitual y, particularmente, de enfermedades funcionales y, por ende, el ausentismo laboral, produciéndose una disminución de la fuerza de trabajo efectiva.

III. EL PROYECTO DE LEY.

1. Aspectos centrales del proyecto.

De acuerdo a los fundamentos antes expresados, la presente iniciativa consulta normas sobre las siguientes materias principales:

- Incremento progresivo de la dotación de personal.

- Modificación de las plantas y cambio de calidad jurídica de cargos a contrata.

- Profesionalización de la carrera.

- Reforzamiento del principio del mérito vía concursos competitivos.

- Adecuaciones y mejoramientos remuneratorios.

- Recuperación del personal institucional que se desempeña en otras entidades.

- Normalización del régimen previsional del personal civil.

- Encasillamiento a través de concursos internos del personal no penitenciario.

Dentro del contexto de cambios y desafíos que el Servicio enfrenta, el proyecto propone un incremento en la dotación de Oficiales y Vigilantes Penitenciarios y una adecuación de planta para incorporar a ella al personal que actualmente se desempeña en empleos a contrata. Estas modificaciones de los cargos de estas plantas, permitirán cubrir las necesidades derivadas de la ejecución y operación de todos los procesos. Se ha considerado necesario, por ejemplo, incorporar un incremento de cargos acorde con las necesidades operativas del servicio, que permitan mejorar los actuales indicadores de seguridad ciudadana que son de competencia de Gendarmería de Chile; esencialmente, que permita evitar fugas o intentos de fuga desde los recintos...

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