Moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518521

Moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile

Fecha31 Enero 2019
Número de Iniciativa12431-07
Fecha de registro31 Enero 2019
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.209 (Diario Oficial del 06/02/2020)
MateriaCARRERA FUNCIONARIA, GENDARMERIA DE CHILE
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje
MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA CON EL QUE
INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE
MODERNIZA LA CARRERA
FUNCIONARIA EN GENDARMERÍA DE
CHILE.
_____________________________
Santiago, 30 de enero de 2019
MENSAJE 384-366/
Honorable Cámara de Diputados:
En uso de mis facultades constitucionales,
vengo en someter a vuestra consideración, un
proyecto de ley que moderniza la carrera
funcionaria en Gendarmería de Chile.
I. ANTECEDENTES
El pasado 8 de noviembre de 2018, el Frente
de Trabajadores Penitenciarios, que agrupa a
las principales asociaciones de funcionarios de
Gendarmería de Chile, suscribió un acuerdo con
el Ministro de Justicia y Derechos Humanos,
como resultado de meses de trabajo con la
actual Administración para impulsar una serie
de mejoras en la carrera funcionaria del
personal de dicho Servicio.
Señala la ley orgánica de Gendarmería de
Chile que “es un Servicio Público dependiente
del Ministerio de Justicia, que tiene por
finalidad atender, vigilar y contribuir a la
reinserción social de las personas que por
resolución de autoridades competentes, fueren
detenidas o privadas de libertad y cumplir
las demás funciones que le señale la ley”.
La función de Gendarmería de Chile es
esencial para nuestra sociedad. En efecto,
constituye un eslabón fundamental de la
institucionalidad vinculada con la seguridad
pública, no sólo porque en ella ha depositado
el Estado la confianza de vigilar el
A S.E. LA
PRESIDENTA
DE LA H.
CÁMARA DE
DIPUTADOS.
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cumplimiento de las penas y de las medidas
cautelares impuestas a personas formalizadas
por la comisión de algún delito, sino porque
uno de sus roles fundamentales, tal como reza
la citada ley orgánica, es contribuir a la
reinserción social de las personas condenadas
y, por ende, romper el círculo de las
condiciones que llevan a estas personas a
quebrantar la ley penal, volviendo a la
sociedad como un aporte, con nuevas
oportunidades de educación y trabajo.
Esta tarea no es fácil. A pesar de
sucesivas mejoras en distintos gobiernos,
tanto de las condiciones laborales de los
funcionarios de Gendarmería de Chile, como de
la infraestructura penitenciaria, el Servicio
sigue manteniendo carencias de las cuales hay
que hacerse cargo, progresivamente y con una
mirada estratégica.
Gendarmería de Chile atiende cada año a
más de 140 mil personas. Así, al 30 de
noviembre de 2018 trató a 51.078 en el
subsistema cerrado, incluyendo imputados;
62.002 personas en el subsistema abierto, y
27.649 en el subsistema postpenitenciario.
Además, todos los días pasan por sus
instalaciones miles de personas en calidad de
imputados que, finalmente, quedan sujetas a
otras medidas cautelares distintas de la
prisión preventiva.
Aunque la tasa de encarcelamiento ha
disminuido en los últimos años, después de un
explosivo aumento que la llevó desde
153/100.000 habitantes, en 1995, a 320, en
2010, los niveles de sobrepoblación del
sistema siguen siendo preocupantes a pesar
del aumento de la inversión en
infraestructura, particularmente por la vía
de las concesiones de obras públicas. En no
pocos penales del país se presenta
hacinamiento de la población penal, siendo el
caso emblemático de esta situación el CDP
Santiago Sur (ex Penitenciaría) con un 100%
de sobrepoblación.
El hacinamiento genera dificultades para
administrar tanto la vigilancia como las
medidas de reinserción, lo que incide
directamente en las condiciones laborales de
los funcionarios del Servicio.
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Por otra parte, el aumento de la
población penal ha llevado a que en los
últimos años también se haya aumentado de
manera relevante la dotación del Servicio,
pasando de 8.852 funcionarios el año 1999 a
más de 21.000 en el presente.
Este aumento de dotación ha implicado
también un impacto en las condiciones
laborales del personal pues, en unidades
penales planificadas para determinado número
de funcionarios, se ha visto un aumento
relevante de los mismos, lo que impacta sus
condiciones de habitabilidad, por ejemplo, en
las cuadras donde pernoctan o en los casinos
donde se alimentan.
La dinámica del delito en Chile ha
variado en el último tiempo, siendo el
narcotráfico una realidad cada vez más
patente, que ha provocado un paulatino cambio
de la población penal hacia una que cuenta
con más recursos y métodos más violentos lo
que, por ende, ha aumentado la exposición de
los funcionarios a la corrupción y la
inseguridad.
Los temas que hemos planteado dan cuenta
de una labor compleja que cumplen –cada día-
miles de funcionarias y funcionarios de
Gendarmería de Chile, desde Arica a Porvenir.
No es una tarea fácil y, como hemos dicho, se
trata de una misión estratégica para el país
y para la seguridad de sus habitantes.
En ese contexto, cabe señalar que, a
pesar de las complejas condiciones laborales
en que se desempeñan, los funcionarios de
Gendarmería no han visto suficiente
recompensa en el desarrollo de su carrera
funcionaria.
Así, en el caso de las Plantas I de
Oficiales y II de Suboficiales y Gendarmes,
los funcionarios aspiran con dificultad a
alcanzar el grado superior de la carrera, aun
cuando hayan cumplido con todos los
requisitos para hacerlo. Y en el caso de
algunas promociones, las más grandes, esto se
vuelve virtualmente imposible.
En la misma línea, no son pocos los
funcionarios que, a la fecha, han excedido el
tiempo mínimo para ascender al grado
superior, sin encontrar vacantes para que
esto suceda (más de 4.000 funcionarios a la

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