Modernista y combativa - 26 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869798047

Modernista y combativa

C reía que la arquitectura era un poderoso mecanismo para cambiar el mundo; que a través de ella la realidad, hasta la más precaria, podía transformarse. Para Lina Bo Bardi, la vivienda popular era uno de los asuntos más importantes de un país, y el "hábitat", como ella decía, debía estar diseñado para maximizar el potencial humano. Una visión humanista que marcó su obra, siempre motivando la comunión con el entorno y la vida en comunidad. "En sus manos la arquitectura se convertía en un verdadero arte social", dice Hashim Sarkis, curador de la Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, que distinguió a Bo Bardi con el León de Oro a la trayectoria.Lina nació en Roma en 1914, hija de Enrico Bo, ingeniero aficionado a la pintura y el diseño, y Giovanna Bo, quienes le permitieron formarse en un ambiente intelectual y de profunda conciencia social. Estudió Arquitectura en la Universidad de Roma y después de graduarse en 1939, se trasladó a Milán donde conoció y se relacionó con grandes figuras del mundo del diseño. Colaboró con Gio Ponti, uno de los arquitectos más importantes del momento, en la revista Domus , de la cual llegó a ser editora, y formó con Carlo Pagani el estudio Bo e Pagani en el N° 12 de Via Gesù. Fueron años convulsionados, con muy pocos encargos y proyectos debido a la guerra, y para sobrevivir decidió explotar sus dotes como ilustradora en publicaciones como Cordelia , Bellezza y L'Illustrazione Italiana .En esa época trabajó, además, con el caricaturista de origen rumano Saul Steinberg, mostrando también sus facilidades para la escritura en textos irónicos en los que reivindicaba el papel de la vivienda como un elemento igualitario para la sociedad. Más de alguna vez esos escritos llamaron la atención de la Gestapo y la pusieron en peligro.Pero Lina era atrevida, fuerte y combativa con sus ideas. El ambiente cosmopolita de Milán la llevó a definirse políticamente y a comenzar a militar de manera clandestina en el Partido Comunista de Italia. Combatió con fuerza la ideología fascista que en ese momento dominaba Europa y se unió a la Resistencia de la ocupación nazi. Durante los bombardeos de 1943 vio desaparecer bajo los escombros su oficina. "Perdí muchas cosas, incluso mi título", lamentaba la arquitecta, quien, finalizada la guerra, colaboró activamente en la planificación de la reconstrucción de la ciudad de Milán.En 1946, casada con el crítico Pietro Maria Bardi, partió rumbo a...

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