Moderado optimismo para la permanencia - 21 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643298065

Moderado optimismo para la permanencia

Si el comportamiento de los mercados fuera una señal inequívoca, habría que apostar a que en el referéndum en Gran Bretaña sobre la permanencia o retiro del país como miembro de la Unión Europea, el jueves, gana la opción "quedarse".

Ayer lunes, tras una serie de encuestas en las que la tendencia favorable al Brexit (salida de la UE) se había detenido o francamente revertido, las bolsas de la mayoría de las capitales extranjeras subieron por las expectativas de que no ocurriría ese escenario, con la incertidumbre que este podría acarrear al sistema financiero internacional. La campaña en Gran Bretaña adquirió un tono diferente la semana pasada, tras el asesinato de una parlamentaria laborista supuestamente a manos de un euroescéptico. La conmoción que causó la fatal agresión parece haber hecho meditar a más de algún indeciso que no veía con malos ojos el triunfo de la opción de dejar la UE.

Quienes han sido partidarios de la salida de la UE, como un amplio sector del Partido Conservador y el UKIP (partido de la Independencia Británica), han moderado sus discursos, con Nigel Farage, líder de este último, acusando a los contrincantes de hacer una campaña que los pinta como los "malos", ya que el crimen no tuvo nada que ver "con los argumentos del referéndum", y que habría sido "un incidente aislado", que los proeuropeos usan políticamente. El UKIP ha sido muy insistente en destacar que una de las razones para pedir la salida de la UE es que Europa no controla la inmigración y esta es un peligro para Gran Bretaña, lo que les ha valido ser acusados de xenófobos y racistas.

Pero otros partidarios del Brexit esgrimen argumentos económicos o de soberanía. Uno de los adalides de este sector es el popular ex alcalde de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR