La 'moderación' de Trump - 3 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702110761

La 'moderación' de Trump

Sorpresa, por su moderación, generó Donald Trump en su Mensaje anual ante el Congreso de los Estados Unidos. Durante 88 minutos no insultó ni agredió. Intentó conciliar un país que ha dividido.

!Será esta una efímera actuación, o es un cambio sustentable¡ Está en juego el prestigio de los Estados Unidos, su reelección, la mayoría republicana en el Congreso, y su agenda.

Las groserías, esta vez, fueron de parlamentarios demócratas: algunos le dieron la espalda a su ingreso al Capitolio, portaban llamativas insignias de protesta y emitían ruidos molestos durante la sesión: fueron reprobados por la opinión pública al personalizar y degradar la institucionalidad.

El Mandatario bajó el tono, manteniendo su cómico narcisismo, aplaudiéndose a sí mismo, gesticulando teatralmente, posando con ceño fruncido y de perfil durante los intervalos de su optimista mensaje. El lenguaje corporal no cambió, importa menos que el verbal.

Con un discurso exultante, promovió su importante rebaja de impuestos. Capitalizó el crecimiento del primer año de su mandato, la histórica disminución del desempleo, el aumento en los salarios y la notable alza bursátil, de alrededor del 45% en las acciones. La catástrofe financiera que muchos anticiparon se ha revertido, con una economía más vigorosa que la de los otros países desarrollados.

Los logros económicos no solucionan las divisiones y vergüenzas que el Jefe de Estado suscita en sus conciudadanos. Tampoco su desprestigio a la presidencia y a los Estados Unidos, por sus exabruptos. Trump es su peor enemigo y el mayor obstáculo a su gestión.

Como de necio no debería tener ni un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR