La modelo filántropa - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568365254

La modelo filántropa

"En un momento Simon fue al baño y empecé a escuchar gritos. Miré por la ventana y las personas corrían. De pronto entró por todos lados agua al bungalow y fue tan potente que nos llevó afuera. La última vez que vi a Simon gritaba mi nombre", recuerda Nemcova. "Alcancé a subirme a un techo, pero el agua seguía llegando y me azotaba las caderas y las piernas. Una ola negra, llena de basura, me hundió. Pensé en que iba a morir y me dejé ir. De un momento a otro subí a la superficie y respiré. Nunca había visto un cielo tan azul".

Mientras el agua la arrastraba vio a personas trepando palmeras. "Lo más terrible fue escuchar muchos gritos de niños y de repente, todo era silencio". Nemcova sobrevivió aferrada a un árbol hasta que dos tailandeses la encontraron, sin ropa, ocho horas después de la primera ola que alcanzó casi 10 metros de altura. Con la pelvis fracturada en cuatro partes, la modelo llegó a un hospital donde ya no quedaban camas. La dejaron en el suelo, junto a otros heridos. "Fue un milagro que no quedara paralítica", dice Petra.

Hamburguesas y papas fritas

Petra Nemcova nació hace 35 años en Karviná, un pequeño pueblo industrial de la entonces Checoslovaquia. Vivió los primeros 11 años de su vida bajo el gobierno comunista: "Comíamos carne una vez a la semana, generalmente lentejas o algo simple. Si me compraba zapatos, tenían que durar cinco años. No teníamos la libertad para viajar o para decir lo que pensábamos. No teníamos oportunidad para soñar", dice Nemcova. Con una mamá profesora y un papá albañil, la niña conoció la moda, la música y las películas de Occidente tras la llamada Revolución de Terciopelo, en 1989. Entonces su mamá le enseñó a coser y ella empezó a hacer sus propias faldas, vestidos y trajes que imitaba de revistas.

A los 14 años fue a su primer casting en su ciudad. Era un concurso llamado The Look of the Year, en el cual se buscaban a modelos jóvenes en toda Europa. "Fue chistoso porque en ese tiempo McDonald's era el lugar más cool en la ciudad y fue ahí donde se hizo el concurso". Las postulantes tenían que ir al baño, ponerse un traje de baño, salir y modelar mientras las personas comían. Con olor a hamburguesas y papas fritas, Nemcova ganó y se convirtió en la representante de la República Checa.

Desde ese instante, pasó casi una década hasta que su carrera se disparó a los 23 años, cuando fue la portada de Sports Illustrated. "Esa foto fue como entrar a un ascensor y subir 10 pisos, sin tener que caminar escalón por escalón". En la foto, Nemcova aparece en una playa con un bikini rojo. "Cuando eres la portada de Vogue a la gente se le olvida, porque no es tan grande como estar en Sports...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR