'El modelo buscaba llevar las cosas más graves a juicio oral, hoy estamos llenos de desacato y robos por sorpresa' - 21 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 722612409

'El modelo buscaba llevar las cosas más graves a juicio oral, hoy estamos llenos de desacato y robos por sorpresa'

El nuevo sistema de justicia penal comenzó con un espíritu y hoy quizá tiene otro. Distintas estadísticas pueden ser síntoma de ello, piensan el defensor regional metropolitano norte, Calos Mora, y el jefe de estudios de su jurisdicción, Octavio Sufán. Su zona, que incluye Las Condes, Colina, Santiago y otras 20 comunas de la capital, tiene el más alto ingreso de causas a nivel nacional. Solo el año pasado recibieron 54 mil 64.

Por ejemplo, cuenta Sufán, "el 75% de los casos (de esta defensoría regional) ingresaron por control de detención, eso indica que no hay una importante cantidad de causas que se judicialicen desde una investigación previa. Es detener para investigar, no investigar para detener".

Otro dato, agrega el jefe de estudios, es que "un mes del año pasado el 81% de los juicios orales duraban un día y, de esos, alrededor del 90% duraban dos horas. La pregunta es qué es lo que se está llevando a juicio oral".

"Uno se imagina -comenta el defensor regional- que llegan las cosas más graves, pero hoy estamos llenos de desacato, robos por sorpresa, juicios que duran de las 9 de la mañana a las 11". Mientras que "los grandes robos con intimidación están saliendo en procedimientos abreviados", advierte Mora.

La brevedad de las audiencias de juicio oral hace un tiempo comenzó a traducirse en "doble agendamiento" diario (dos audiencias por mañana al día) y, ello, repercutió en la defensoría, que no conseguía cubrir la demanda de sus usuarios.

Casi un 40% de absoluciones

"Aumentó la dotación de jueces, la planta del Ministerio Público, que permitió a los abogados asistentes comparecer; por ejemplo, nosotros mirábamos cómo se ampliaban las instituciones y estábamos igual", dice el jefe de estudios, y entonces surgió un proyecto piloto que -afirma con Mora- cambió un paradigma. El defensor de confianza, que acompaña al imputado desde el comienzo hasta el juicio, fue reemplazado por el especializado, que solo toma esta última parte del proceso penal.

Esa estrategia, aunque se trata de un plan piloto, sumada a capacitaciones y otros elementos que ha ido incorporando la defensoría, como la carpeta digital (ver recuadro), que facilita el trabajo de sus abogados, han arrojado mejores resultados para la institución, dice Sufán.

Un ejemplo, el año pasado de las alrededor de tres mil causas que fueron a juicio oral, obtuvieron un 38,6% de absoluciones equivalentes a 1.193 casos, según estadísticas de la propia defensoría. Las comunas con mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR