Modelando el futuro que implicará el cambio climático - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585022258

Modelando el futuro que implicará el cambio climático

Desde que se detectó el problema, los modelos para predecir cómo evolucionará el clima en los próximos años han proliferado. De acuerdo con los expertos, existirían al menos 20 o 30. Desde el ámbito agrícola se suman estudios para ver cómo esas nuevas características podrían afectar a un determinado cultivo. Así, en la actualidad, existe un gran volumen de información, pero cada una en su tema. O bien, los diversos modelos entregan gran cantidad de datos, pero que no son comparables, porque tienen parámetros de evaluación distintos entre sí.

Los que ganan y los que pierden

Frente a tal cantidad de modelos, el enfoque sistémico, que involucra todos los factores, está imponiéndose. Es con ese objetivo que se creo el "Proyecto de Mejoramiento e interacción de modelos agropecuarios", (Agmip, por sus siglas en inglés), al alero de la Asociación Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, en la que participan cerca de 50 organismos entre instituciones gubernamentales, académicas y empresas privadas.

"El objetivo es entregar modelos agropecuarios basados en conocimiento científico , como evaluaciones de variabilidad de clima, cambio climático y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios, que sean efectivos para la toma de decisiones y para lograr la seguridad alimentaria", explica el economista Roberto Valdivia, de la Universidad de Oregon, el líder regional para el proyecto y que recientemente participó en un seminario organizado por la Facultad de Agronomía de la UC sobre agricultura climáticamente inteligente.

Lo que intenta el modelo desarrollado en Agmip es utilizar las herramientas y modelos existentes en los distintos ámbitos para usarlos de manera integrada en la evaluación de impactos de cambio de clima y, de esa forma, proveer de mejor información a los tomadores de decisiones.

"Necesitamos calibrar los modelos para cada región o país. Entonces, la idea es utilizar múltiples modelos de clima, económicos, de cultivos y ganadería, y tener un rango de respuestas de los impactos del cambio de clima. Porque sabemos que en muchos casos son negativos, pero también hay muchas zonas y regiones donde algunos se benefician y otros pierden. Entonces, una parte del trabajo es identificar en una población de agricultores quiénes pierden y quiénes ganan. Cuál es la proporción de ellos que son vulnerables al cambio climático, por ejemplo", explica.

La pregunta es por qué se utilizan modelos para evaluar el impacto del clima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR