Los modales de Morales - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577740874

Los modales de Morales

Mi tía Sonia, que es muy pía, me llamó desolada esta semana. "Estoy sentida con el Papa", me dijo. "!Por Dios, por qué¡", le dije yo. "¿Por lo de pedir diálogo por el tema del mar?", me adelanté de inmediato. Y me fui de tesis. Le hice ver que si bien no era deseable que el Pontífice planteara el tema, tampoco era tan grave.

"No me refiero a eso", retrucó mi piadosa tía. "Estoy sentida, porque el Papa debió haber tenido una reacción mucho más firme cuando Evo Morales tuvo ese gesto grotesco de entregarle una imagen de Cristo crucificado sobre el símbolo comunista de la hoz y el martillo", agregó.

Y ahora ella se fue de tesis: "No te habrás olvidado, querido Joe, de la encíclica Divini Redemptoris, del Papa Pío XI". Ante mi silencio ignorante, prosiguió: "Esa encíclica dice que el comunismo es, por naturaleza, antirreligioso, porque considera la religión como el opio del pueblo. El comunismo ha perseguido al cristianismo durante un siglo. Ha obligado al cierre de iglesias, ha quemado crucifijos en la hoguera...".

"¿Y qué podía hacer el Papa, armarle un escándalo en vivo frente a todo el mundo?", le dije yo, jugando a abogado del diablo...

La conversación con mi tía terminó abruptamente, pero me dejó pensando en la reacción que debiera tener uno frente a un regalo de mal gusto.

¿Cómo actuaría la Presidenta Bachelet si en la próxima cena de la Enade los empresarios, al finalizar su discurso, suben al escenario a obsequiarle la última edición del best seller "Por qué fracasan los países", de Acemoglu y Robinson? Piensen en eso un instante.

Sobre regalos de mal gusto, uno podría escribir un tratado. Como he trabajado muchos años y en distintas oficinas, he podido recopilar varias anécdotas sobre presentes de "amigo secreto" completamente descriteriados. A un compañero de oficina le regalaron un talco para pies. En serio. A uno de mis jefes le llegó una vez el libro "Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR