Moda italiana con sello chileno - 28 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672268449

Moda italiana con sello chileno

-Perdona, pero me retrasé. Me cuesta ordenar mi agenda.

Son las nueve de la noche en Milán, y Diego Márquez -hijo de chilenos, nacido en Italia, ingeniero de formación y diseñador de moda por vocación, y la otra mitad de la exitosa marca "Au Jour Le Jour"- recién está llegando a su departamento. La entrevista estaba fijada para las tres de la tarde en horario milanés, pero la re-agendó varias veces: "Han sido días complicados", se disculpa al otro lado del teléfono y comenta que durante todo este miércoles ha estado en reuniones.

Hace un mes, el 27 de febrero, junto con su socio y compañero Mirko Fontana, presentaron su nueva colección en Milán. Fue un show simple, pero aclamado por la crítica especializada, que desde su debut, hace siete años, destaca el trabajo de esta dupla creativa. Sus prendas son un éxito en China, Dubai, Hong Kong, Japón y Rusia. Desde Lady Gaga hasta la súper bloguera Chiara Ferragni ( The blond salad), pasando por Rihanna y Ana Dello Ruso, llevan sus diseños.

Pero antes de hablar de su éxito, Diego dice con una mezcla de honestidad y sorpresa.

-Nunca me imaginé que me llamarían desde Chile. Es muy emocionante. Les conté a mis padres, y se sintieron orgullosos.

ROPA PARA VIVIR

Su nueva colección -cerca de 40 looks para hombre y para mujer- se inspiró en las fábulas de Esopo "El zorro y las uvas" y "El lobo y el cordero". En las prendas -diseños simples, pero coloridos y con toques excéntricos- abundaron las aplicaciones, bordados y estampados que hacían referencia a los símbolos y protagonistas de estas historias.

-Nos gusta contar historias con nuestras colecciones. Que sean alegres o irónicas, pero que muestren cultura y recuerdos que les hagan sentido a las personas -dice Diego, y comenta que el nombre de la marca, "Au Jour Le Jour" (en francés, "Día a día"), lo sacaron de un poema del irlandés Samuel Beckett.

-Esa frase reflejaba lo que buscábamos en la moda, hacer ropa que reflejara que se puede vivir cómo te sientes, de acuerdo a las emociones que tienes cada día, y así eliges lo que llevas puesto.

-Es curioso elegir un nombre en francés para una marca que se presenta como orgullosamente italiana.

-No me parece. Yo creo que hoy todo es global. Pero, es cierto, nosotros nos consideramos totalmente italianos, pero con un estilo universal.

Ni Diego Márquez ni Mirko Fontana tienen formación en el diseño o en la costura. Son autodidactas. Diego estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Bolonia. Mirko es...

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