Moción de censura presentada por los socialistas amenaza con sacar al PP del gobierno - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725692081

Moción de censura presentada por los socialistas amenaza con sacar al PP del gobierno

Con el Partido Popular (PP) sumido en su peor crisis en décadas por el escándalo de corrupción que tiene a varios de sus ex dirigentes condenados, el Partido Socialista (PSOE) lanzó una fuerte ofensiva política y presentó una moción de censura para quitarle el control del Ejecutivo.

"Cumplí con mi palabra", dijo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presentar la moción de censura junto con un escueto programa de gobierno de cuatro puntos. El líder opositor tiene mucho que ganar: si su iniciativa prospera, la Presidencia del gobierno pasará de las manos de Mariano Rajoy a las suyas. "Quiero sacar a España del lodazal de corrupción en el que la ha sumido el PP", aseguró el socialista, quien prometió que, de llegar al poder, convocará elecciones, pero no de manera inmediata: "Antes de eso hay que regenerar la democracia", manifestó.

No había pasado ni una hora desde el anuncio cuando los populistas de Unidos Podemos (UP) -que ya intentaron infructuosamente sacar al PP del gobierno el año pasado- confirmaron su apoyo a la moción y echaron a andar el tradicional juego de números de la política española, para alcanzar los preciados 176 votos de la mayoría absoluta.

"El objetivo es que Sánchez sea Presidente a cualquier precio y con quien sea", dijo Rajoy, quien considera que no hay razones para bajar su gobierno y ha rechazado que las acusaciones de corrupción contra su partido lo justifiquen. En la misma línea, otros líderes del PP acusaron a Sánchez de querer "asaltar el poder".

El PSOE, Unidos Podemos y Nueva Canarias -partido aliado de los socialistas- suman 152 votos. En ese esquema, Sánchez solo tiene dos opciones para lograr los 176: obtener el apoyo de Ciudadanos (C's, liberal), acérrimo adversario de Podemos, o conseguir el esquivo respaldo de los partidos regionales.

C's está en una encrucijada. La condena al PP por haberse beneficiado económicamente de la trama de corrupción conocida como el "caso Gürtel" ha llevado al "partido naranja", como le dicen en España, a cuestionar al Ejecutivo. "Los españoles no merecen un gobierno corrupto y condenado", decía el jueves Albert Rivera, líder de la colectividad. Pero, a la vez, C's no está dispuesto a entregar el gobierno a Sánchez, a dos años de las elecciones generales. "Rajoy es la garantía para la victoria de C's en las elecciones. Ellos necesitan un PP debilitado; con Rajoy esto está garantizado", dijo a "El Mercurio" Oriol Bartomeus, académico de la Universidad Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR