Los mitos y verdades del Superclásico - 8 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676838513

Los mitos y verdades del Superclásico

"Hay jugadores que sienten la presión y estos líderes como Johnny o (Gonzalo) Jara, protegen", dice Sergio "Superman" Vargas . "Herrera es un líder positivo, que grita y levanta. Es en este partido donde debe salir a relucir el oficio, el creerse el cuento, decir aquí estoy yo ", agrega Roberto Reynero.

Con Paredes, Colo Colo no pierdeAunque tiene números formidables ante la U, Esteban Paredes sí ha perdido dos veces el Superclásico: en el Apertura 2011 la U se impuso 2-1 en Ñuñoa, aunque el zurdo fue sustituido cuando los albos vencían 1-0. La otra, el 5-0 del Apertura 2012. Pero el balance del "Tanque" es feliz: en 10 partidos, seis triunfos, dos empates y las dos caídas. Le marcó nueve veces a la U, producción que concentró en siete duelos (cinco en Macul y dos en Ñuñoa). Siempre que marcó Paredes, Colo Colo no perdió. Sus víctimas, Miguel Pinto (2) y Johnny Herrera (7).

"Paredes es relevante en todos los partidos, pero se motiva mucho más en los clásicos", cree Luis Pérez .

No importa cómo se llega en la clasificaciónUna revisión de los últimos 30 años del Superclásico en torneos nacionales entrega algunas tendencias decidoras. Desde el campeonato de 1987 hasta ahora, albos y azules se enfrentaron en 68 ocasiones, con 31 victorias para Colo Colo, 18 a favor de la U y 19 empates. Y la muletilla de que "no importa la tabla de ubicaciones" tiene sustento, porque 23 veces terminó ganando el clásico el equipo que llegó con menos puntaje, mientras que en otras 22 el triunfo quedó en poder del conjunto que ofrecía mejores números.

"Es cierto que la tabla no tiene mucho que ver, pero sí lo tiene la forma en la que llegan los equipos al partido. Muchas veces quien viene abajo en las posiciones termina ganando, y esto tiene que ver con que llega al juego sin la responsabilidad o el tilde de favorito y enfrenta el partido en forma más liberada", dice Marcelo Espina .

Roberto Reynero , lateral de U en los años 80, avala la tendencia: "El 88 llegábamos pésimo. Si era por antecedentes, Colo Colo debería haber arrasado, pero jugamos un partidazo y ganamos 3-0 en el Nacional lleno. Esta vez veo a la U en condiciones de hacer un partido más parejo en relación a los últimos".

Luis Pérez jugó y dirigió el Superclásico defendiendo al Cacique. "La tabla no importa, te puede dar un favoritismo, pero esto tiene que ver con el orgullo de ganar. Manda más el aspecto sicológico. En esta ocasión para Colo Colo es una obligación porque se juega el título".

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR