Mitos y verdades de las matemáticas: ¿somos los chilenos realmente malos para los números? - 16 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928763555

Mitos y verdades de las matemáticas: ¿somos los chilenos realmente malos para los números?

La instrucción matemática es mucho más que saber una fórmula o aprender un teorema. "Por sobre todo, lo que busca es generar capacidad de pensamiento lógico de alto nivel", explica Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la U. Católica y actual presidente de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi)."Hoy esto se puede conectar con algunos de nuestros mayores desafíos, como la inteligencia artificial (IA) y la disrupción de herramientas tipo ChatGPT", plantea. "Para mí, lo que estas máquinas y tecnologías vienen a hacer es ampliar brechas: una persona instruida le puede sacar mucho partido a ChatGPT, pero si eso mismo se lo pasas a alguien que tiene poco pensamiento lógico, que entiende poco de estructuras complejas y que programa mal sus actividades diarias, eso no va a ocurrir".Ante este panorama, "El Mercurio" quiso indagar en la relación de los chilenos con las matemáticas. Para ello, pedimos a cuatro especialistas aclarar algunas ideas que existen sobre estas.El talento matemático del país es escaso"Hay dos perspectivas", responde Mario Ponce. Si hablamos de quienes se dedican a las matemáticas de manera profesional, la calidad es muy buena, señala."Nuestros profesionales han recibido el premio al Mejor Matemático Latinoamericano un par de veces durante los últimos años, se reconocen grupos de investigación realmente potentes y logramos publicar en las mejores revistas del mundo".Pero a nivel de población general, se produce una dicotomía.En la PAES 2023, se observa un bajo desempeño "con un promedio nacional que no supera los 562 puntos en una escala de 100 a 1000 puntos", dice Jorge Zapata, pedagogo en Educación Matemática y director del Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales de la U. San Sebastián (USS) sede Concepción.A nivel internacional, en la prueba PISA -que se aplica a los 15 años y que mide la capacidad de un individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos-, los últimos datos (de 2018) muestran que Chile obtuvo un promedio de 417 puntos, un "resultado por debajo del promedio de la OCDE (489 puntos) y equivalente al resultado de Kazajstán, Moldavia, Bakú (Azerbaiyán), Tailandia, Uruguay y Catar", indica Zapata. "Este resultado es mayor al de 18 países participantes y menor al de otros 53. Sin embargo, el puntaje de Chile es significativamente mayor que el promedio de países latinoamericanos participantes (de 387 puntos)".Las mujeres tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR