Mitos y verdades sobre el corazón - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523972866

Mitos y verdades sobre el corazón

FALSO. Sí es más frecuente en ese grupo, pero estos pueden aparecer a cualquier edad.

Las enfermedades cardíacas no afectan a las personas que realizan actividad física.

FALSO. La actividad física protege mucho, pero hay una serie de patologías congénitas que, se realice o no ejercicio regularmente, no se pueden soslayar. Además, si realiza deporte pero no cuida otros factores, como la alimentación o el tabaquismo, el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias igualmente es alto.

La hipertensión y el colesterol alto son señales que se manifiestan únicamente en personas sedentarias y/o con sobrepeso.

FALSO. Ambas condiciones pueden manifestarse en personas delgadas y relativamente activas. Esto, porque existen otros factores en juego, como la genética, la ingesta diaria de sal, el tipo de alimentación, etc. Lo ideal es llevar una vida activa y una alimentación saludable. Con la práctica regular de actividad física podemos combatir y disminuir la incidencia de una serie de enfermedades y de paso contribuir a controlar factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, sedentarismo, sobrepeso y diabetes, entre otros. El ejercicio es "un gran fármaco".

Las mujeres padecen con mayor frecuencia cáncer (en especial de mama) que alguna enfermedad cardiovascular.

FALSO. El cáncer mamario tiene una prevalencia importante en las mujeres, pero las enfermedades cardiovasculares siguen siendo más frecuentes entre ellas.

Cuando una mujer sufre un infarto, el riesgo de muerte es mayor que en los hombres

VERDADERO*. Aparentemente sí, según las estadísticas. Esto, debido a que las mujeres tendrían arterias coronarias más pequeñas y la oclusión de las arterias hace más riesgoso el infarto en una mujer. A ello también se suman factores genéticos.

Las enfermedades cardíacas son genéticas. Si no tengo antecedentes familiares, no corro riesgo.

FALSO. Algunas enfermedades cardíacas son genéticas, pero no todas. Los problemas coronarios se desarrollan mayoritariamente a raíz del estilo de vida de las personas. En la actualidad se consume mucha grasa saturada y el nivel de sedentarismo sigue siendo alto.

Tomar dos copas de vino al día es bueno para el corazón.

VERDADERO*. Hay estudios que muestran que dos copas en el hombre y una en la mujer ayudan al cuidado cardiovascular, como un fenómeno protector. Principalmente aquellos mostos altos en tanino y flavonoides.

Las mujeres tienden a presentar enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR