Mitos y héroes: Cantos épicos de la guerra de Arauco - 22 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695301193

Mitos y héroes: Cantos épicos de la guerra de Arauco

Por medio de recursos estilísticos, alusiones explícitas y recreaciones escénicas, poetas como Alonso de Ercilla, Pedro de Oña y Diego Arias de Saavedra compusieron algunos de los poemas fundacionales de Chile, como si se tratara de episodios de los mitos grecorromanos, provocando que la representación de la guerra de Arauco se encuentre a medio camino entre la historia y la poesía. Esta es la tesis que aborda la historiadora María Gabriela Huidobro en el libro "El imaginario de la guerra de Arauco", trabajo de casi 12 años, por el que le fue otorgado el premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de Historia, a la mejor investigación del año 2013. En este estudio, Huidobro analiza el corpus épico que narra, ensalza y critica los enfrentamientos al sur de Chile -formado por las obras "La Araucana", "Purén indómito", "Arauco domado", "Cuarta y quinta parte de La Araucana" y "Las guerras de Chile"- y establece los paralelos e influencias con los clásicos.

"El proyecto surgió a partir del interés de vincular la historia de Europa antigua y la de Chile, para mostrar cuáles son los vínculos que nos unen culturalmente, con una tradición que trasciende los límites locales", comenta la autora.

Fin del mundo

Al comenzar la lectura de "La Araucana" se va detectando la presencia de elementos de la cultura clásica grecorromana. Divinidades, héroes y las evocaciones a grandes personajes de la antigüedad, sitúan al lector en un escenario mítico. "No es que el autor imite los modelos de la épica clásica porque le guste o por seguir una moda literaria, de imitar a Homero, Virgilio o Lucano. Ellos encuentran en los clásicos un sentido para poder dotar de inteligibilidad a la guerra de Arauco", señala Huidobro. La influencia del pensamiento clásico en el Renacimiento fue decisiva para la elección de este género: la épica resultaba ideal para las temáticas bélicas de las empresas de descubrimiento y conquista.

A diferencia de Homero y Virgilio, Alonso de Ercilla, Diego de Arias y el autor anónimo de "Las guerras de Chile" participaron de los combates que cantan en sus poemas. "Aquí hay hombres de armas y de letras, por lo que las vivencias son mucho más cercanas y menos idealizadas, como ocurre en la 'Ilíada'", explica la historiadora. Al ser testigos de las batallas, los autores son capaces de sostener una mirada heroica, pero al mismo tiempo, son críticos de las atrocidades de la guerra.

En el caso de la obra de Ercilla, el poema se transformó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR