Mitigar impactos - 31 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590879758

Mitigar impactos

La indicación del Gobierno que exige a todo desarrollo inmobiliario entregar un informe de mitigación con propuestas para neutralizar sus efectos negativos sobre el transporte, así como otros aspectos de ese texto, resultan controversiales. Además, la indicación busca que los proyectos inmobiliarios con más de 200 habitantes por hectárea tengan que hacer un aporte económico -hasta un monto máximo del 44% del avalúo fiscal del terreno- para mitigaciones, antes de recibir el permiso de edificación.

El proyecto de ley que obligará a los desarrollos inmobiliarios que tengan impactos urbanos a realizar aportes para morigerar sus efectos sobre la ciudad se originó en el anterior gobierno, pero la obligación de entregar un informe al respecto -para la aprobación de la Seremi de Transportes- solo recaía sobre los proyectos de una cierta envergadura y complejidad.

Más allá del efecto sobre los costos de esas obras, la exigencia general de elaborar informes de mitigación puede introducir inconsistencias entre las propuestas contenidas en ellos, especialmente en casos de proyectos que se implementan en forma simultánea. No quedan claras las razones para haber cambiado la propuesta de la iniciativa legal original en orden a que las comunas tuvieran un plan de inversiones de mitigación al que tendrían que aportar los desarrollos inmobiliarios, quedando la obligación de confeccionar un informe de mitigación como un caso excepcional.

Otro aspecto que parece negativo de la indicación es que en el caso de las grandes ciudades, los aportes no irán necesariamente a la municipalidad donde se realiza el proyecto, ni siquiera a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR