La mitad de los extranjeros que revalidan sus títulos en Chile trabajan en la salud - 25 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562218202

La mitad de los extranjeros que revalidan sus títulos en Chile trabajan en la salud

En 2013, cerca de dos mil profesionales realizaron esos procedimientos y, de ellos, la mitad fueron trabajadores del área de la salud. Y en 2014 -con datos aún preliminares- también se observa esta tendencia: el 64% de los trabajadores que revalidaron sus títulos era de ese sector (ver infografía).

Así lo muestran los datos de revalidaciones en la Universidad de Chile y de los convenios que tienen los ministerios de Educación (con Argentina) y de Relaciones Exteriores (con 11 países de Latinoamérica y con España), los que además revelan que Colombia es el principal "importador" de profesionales: en 2013, más de mil personas de ese país revalidaron sus títulos.

En 2014 esa tendencia se mantenía, pero también se registró un alza considerable en la llegada de trabajadores argentinos, debido al convenio entre Chile y el país trasandino para el reconocimiento de títulos. El acuerdo comenzó a funcionar a fines de 2013 y, hasta febrero de este año, 273 trasandinos habían "regularizado" sus títulos. De ellos, 206 eran médicos.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dice que la inmigración de profesionales de la salud a Chile se explicaría por dos razones. "Una es que los sueldos que se pagan en nuestro país son muy superiores a los que reciben los profesionales en el sistema público de salud del resto de Latinoamérica, y otra es que el nivel de la medicina chilena es atractivo para quienes quieren especializarse", dice.

Con él coincide el presidente de la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR