La mitad de los docentes notó desmotivación o depresión en sus alumnos en pandemia - 7 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913792172

La mitad de los docentes notó desmotivación o depresión en sus alumnos en pandemia

El cierre de establecimientos educativos por culpa de la pandemia fue más prolongado en América Latina que en el resto del mundo, con un promedio de 162 días lectivos sin clases presenciales entre 2020 y 2021.Dentro de este contexto, la educación remota fue, en la mayoría de los casos, el único contacto entre profesores y estudiantes durante meses, lo que supuso una serie de complicaciones y una disminución importante en la asistencia: 64,8% de los profesores de la región percibió una menor participación de sus estudiantes durante este período.La cifra es parte de los resultados de "La Voz Docente: Percepciones y prácticas educativas de docentes en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia de covid-19", una encuesta que recoge la respuesta de cerca de 200 mil profesores en 21 países de la región.A cargo de este estudio exploratorio, que se realizó en docentes de básica y media y que se llevó a cabo durante los meses de mayo a septiembre de 2021, está Summa, el laboratorio de investigación e innovación en educación creado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que actualmente funciona como una fundación de carácter autónomo."Lo que se busca es realizar un diagnóstico de qué ocurrió en los territorios y salas de clases durante el covid-19, con el fin de poder tener un análisis robusto, compartido y comparado entre países para, a partir de ello, diseñar políticas de recuperación y aprendizaje", indica Javier González, director de Summa.De esta forma, se pudo concluir que a nivel de la región, nueve de cada 10 profesores indican rezagos de aprendizaje en sus estudiantes, siendo 26,5% los que perciben rezago en más de la mitad de ellos.Al ver los datos específicos de Chile, "cuando se les pregunta a los profesores cuántos creen que más de la mitad de sus estudiantes están rezagados, en Chile el 41,1% lo percibe así", comenta González.Espacio de interacciónCuando a los docentes latinoamericanos se les pidió comentar cuáles percibían que eran las mayores dificultades enfrentadas por sus estudiantes durante el período de aprendizaje a distancia, el 85,1% nombró los problemas de conectividad a internet de los niños; el 54,7% mencionó la falta de tiempo de las familias; 27,8% nombró desmotivación o depresión en los escolares y 12,1% aludió a situaciones de violencia que ocurrían dentro del hogar.Para estos cuatro casos, las cifras a nivel país se mostraron más altas que el promedio de la región -ver infografía-, llegando a 56,4% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR