El MIT define a los profesores del futuro como cada vez más 'híbridos' - 15 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851824699

El MIT define a los profesores del futuro como cada vez más 'híbridos'

"Las nuevas tecnologías brindarán oportunidades que aún no podemos imaginar". Así justifica la Escuela de Computación Schwarzman del Massachusetts Institute of Technology (MIT, en EE.UU.) la reorientación que están llevando a cabo respecto a la enseñanza de las disciplinas computacionales.Y es que como la tecnología "se ha vuelto importante básicamente en todas las áreas del conocimiento y está permeando cada vez más diferentes aspectos de la vida moderna", consideran necesario que "el futuro de la informática y la inteligencia artificial (IA) sea moldeado por todas las disciplinas impartidas en el MIT", explica a "El Mercurio", Daniel Huttenlocher, decano de la Escuela de Computación Schwarzman.Huttenlocher dice que la propuesta del MIT contempla potenciar el desarrollo de profesores que sean "bilingües" (o híbridos). Es decir, que "no solo sepan hablar el idioma de la computación o la ingeniería", sino que puedan combinar este conocimiento de forma interdisciplinar con áreas como la antropología, la arquitectura o las ciencias sociales."Es difícil... pero cuando se logre efectivamente podrán 'pensar en dos idiomas' o 'pensar diferente' y creo que eso es una buena analogía para comprender lo que significa crear estos nuevos caminos educativos", asegura el experto.La idea del centro es educar a "la nueva generación de pensadores y hacedores computacionales que garanticen que las tecnologías pioneras del futuro se implementen de manera ética, responsable y en apoyo del bien común".El decano añade: "Los nuevos puestos de docentes presentan una oportunidad sin precedentes para desarrollar estas áreas cruciales".Enseñanza interdisciplinarSegún los especialistas consultados para este artículo, en Chile la educación debería apuntar hacia la misma dirección."Es importante conectar áreas de investigación de forma interdisciplinar y que los docentes podamos transmitirlo a las nuevas generaciones. En el caso de la computación, el potencial de sus descubrimientos para generar nuevo conocimiento es altísimo: el desafío ahora es utilizarlos para que otros campos obtengan resultados que quizás tardarían mucho tiempo en alcanzar sin ella", afirma Benjamín Bustos, académico del departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos."Esta es...

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