El misterio de Marie Emmanuelle la francesa dos veces - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691614477

El misterio de Marie Emmanuelle la francesa dos veces

Fue en su casa de Saint Herblain, cerca de la costa de Nantes, donde Marie Emmanuelle Verhoeven, la supuesta "comandante Ana" del FPMR, celebró, el primer fin de semana de agosto, su regreso a Francia, luego de que el 25 de julio un tribunal de Nueva Dehli - después de 30 meses de detención en una cárcel india- negara la extradición solicitada por la justicia chilena por su eventual rol en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. En la celebración participaron sus dos hijos, Kevin y Nikolai, su nieta recién nacida, hermanos y amigos.

La supuesta ex frentista fue favorecida por la intercesión, ante la justicia de la India, del gobierno francés, que arguyó "razones de salud y amenazas de muerte en el penal de Tihar" para pedir su liberación.

No era, sin embargo, la primera vez que su extradición a Chile era evitada. En enero de 2014 la mujer había sido detenida en el aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, en virtud de una orden de captura internacional pedida por nuestro país. Esa vez, la Audiencia Territorial de Hamburgo rechazó la extradición. Quienes conocen a Verhoeven aseguran que no fueron ajenas a esa decisión gestiones personales del ex Primer Ministro del Presidente Hollande, Jean Marc Ayrault, uno de sus amigos en el socialismo francés y quien, como alcalde en Nantes, la casó con su segundo esposo, el chileno Ítalo Retamal, en 1985.

Ahora, el episodio en la India y el papel jugado por el gobierno galo reflotaron viejas sospechas que rondan la figura de la mujer, cuyo hermano, Dennis Verhoeven, es señalado como un alto oficial de la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE) que -según fuentes de inteligencia- habría servido en Argelia y Líbano.

Llegó a Chile con recomendación de senador francés

Derechamente, hay quienes también han atribuido a "la francesa" la condición de agente de su país. Uno de los primeros en plantearlo fue el comisario (r) René Cocq, quien junto al ex comisario de la PDI Jorge Barraza siguió por años a la mujer y logró obtener una fotografía de ella junto al ex líder del FPMR, Sergio Galvarino Apablaza, el "comandante Salvador", hoy radicado en Argentina. "La imagen la obtuvimos a la salida de un Tavelli en Andrés de Fuenzalida. Sospechábamos que no solo trabajaba como encargada de inteligencia del Frente, sino que también entregaba información a otro servicio como "La Oficina" o la inteligencia francesa. Ella contó que un hermano trabajaba en la DGSE, y además ella trabajó como asistente del secretario de Estado de Defensa de Francois Mitterrand, Francois Autain", relata el ex polícía, quien exhibe un documento que lo acreditaría.

Firmado por Autain, el papel (datado en 1985) es una carta de recomendación en que "la señora Emmanuelle Retamal, nacida Verhoeven" es descrita como una "preciada colaboradora de mi gabinete", que "siempre ha hecho prueba de dinamismo".

Pero no solo Cocq recela del apoyo parisino a la mujer. "No deja de llamar la atención por qué Francia ha evitado dos veces que sea extraditada a Chile, es muy raro eso. Yo tengo mi tesis, pero me la reservo. Nunca tuve antecedentes de que fuera informante de 'La Oficina' en todo caso", dice el ex director de Investigaciones Nelson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR