'Misión Silala': las razones y límites de la estrategia que adoptó el Gobierno - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631943197

'Misión Silala': las razones y límites de la estrategia que adoptó el Gobierno

Al decir de los expertos, la agresividad del gesto hizo que Cancillería se convenciera de que la relación bilateral no va a mejorar y decidiera abandonar una política que apostaba a evitar las confrontaciones.

De ahí que el canciller Heraldo Muñoz anunciara inmediatamente algo que ya había esbozado el Gobierno un día antes: si Bolivia cumplía sus amenazas, Chile presentaría una contrademanda, en un esfuerzo por tomar la iniciativa y presentar una imagen más dura ante la opinión pública. Una estrategia con límites claros, que tomó a propios y extraños por sorpresa, y que no acomoda a todos en el Gobierno.

Razones para contrademandar

La fórmula jurídica anunciada está contemplada en el reglamento de la Corte Internacional de Justicia, aunque bajo el nombre de "reconvención" o "demanda reconvencional". Consiste en que el país demandado no solo responde, sino que presenta su propia demanda, con peticiones concretas.

La posibilidad de seguir esta línea había sido discutida como una de las opciones en el caso de que fuese necesario endurecer el discurso. Sin embargo, la sorpresa que provocó el anuncio boliviano hizo que la estrategia se diera a conocer sin que se pudiera viralizar antes, lo que causó desconcierto entre los expertos, incluyendo a algunos miembros del equipo de defensa de Chile ante la demanda marítima boliviana.

Incluso, hay especialistas que creen que la contrademanda responde a una estrategia comunicacional para no aparecer "madrugados" por Bolivia. Y sostienen que no hay razones claras para "contra" demandar.

Desde Cancillería, no obstante, afirman que el tema se ha analizado cuidadosamente y que la estrategia corresponde a la fórmula jurídica que mejor puede resguardar los derechos del país.

En el ministerio señalan que, además de defenderse pidiendo que la Corte señale que el Silala es un río internacional, Chile puede demandar que el tribunal determine los derechos que corresponden a cada ribereño sobre las aguas y las obligaciones que se derivan para Bolivia.

Pero la estrategia jurídica no es el único ejemplo del giro. Según los expertos, el más sorprendente fueron las intervenciones de la Presidenta Bachelet en un tema que en general había evitado abordar en público. Primero, en La Moneda, donde calificó el anuncio de Morales como "una estrategia de hostigamiento", y luego en la Sociedad Americana de Derecho Internacional, en Washington, cuando llamó a no abusar de los tribunales internacionales con "demandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR