Misión ONU en Haití prepara transición para eventual retiro - 15 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569786674

Misión ONU en Haití prepara transición para eventual retiro

Fue precisamente ese hecho el que motivó entonces la llegada de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), cuyos países contribuyentes debaten hoy si retirar o no sus tropas.

En medio de los llamados de la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, para que los cascos azules permanezcan en el país para apoyar el proceso democrático, que concluiría en 2016 con la asunción de un nuevo Mandatario y Parlamento, la Presidenta Michelle Bachelet pidió esta semana al Senado la prórroga por un año de las tropas de Chile. Sin embargo, por primera vez, su oficio plantea la salida de los militares chilenos de la nación caribeña y sostiene que "2015 debe entenderse como el período de implementación de la estrategia de salida". Así también, en Argentina se ha discutido una posible retirada de las tropas.

Avances en seguridad

Para el equipo de Honoré, los logros de la misión se pueden ver en los avances en materia de seguridad y estabilidad política que el país ha alcanzado desde la crisis de 2004. "Durante el despliegue de la misión, había auténticas zonas de anarquía en Haití. Hoy, la situación de seguridad es relativamente estable, pese a un reciente aumento de determinados crímenes y violencia relacionada con la actividad de pandillas, principalmente en los barrios vulnerables del área metropolitana de Puerto Príncipe", comenta a "El Mercurio" la vocera de la misión, Sophie Boutaud de la Combe.

Es la estabilización que se ha alcanzado la que ha permitido que el Consejo de Seguridad de la ONU prevea reconfigurar su presencia más allá del próximo año. Y aunque están conscientes de los riesgos, es necesario evaluar todas las opciones, explica la portavoz, en un momento en el que la Minustah está reduciendo sus fuerzas mientras espera que para 2016 al menos 15 mil efectivos de la Policía Nacional estén los suficientemente capacitados para asumir la paz y seguridad de Haití.

Actualmente, la misión cuenta con 4.604 soldados (que serían reducidos a 2.370 en julio) y 2.202 policías. La próxima negociación respecto de la renovación del mandato será en octubre, cuando el Consejo de Seguridad podrá evaluar sobre el terreno si es que se produce o no una retirada de la misión. "Tal retiro no se produciría antes de la implementación de un plan de transición que está siendo desarrollado por la Minustah y el equipo de las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con el gobierno de Haití".

Sin embargo, la salida de las tropas plantea diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR