'La Misericordia' tiene ruedas - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613813

'La Misericordia' tiene ruedas

-Es un rito que yo tengo: grabar el bus cuando llega.

El albergue móvil "La Misericordia", inaugurado y bautizado el 15 de mayo pasado, es una iniciativa pionera en el mundo que el Arzobispado de Concepción gestionó para recibir a las personas sin techo, brindarles comida, abrigo y darles una cama donde dormir.

Cuenta que había analizado varias opciones hasta que pensó en un bus y decidió que eso es lo que haría. Llamó a Buses Hualpén para pedirles que le vendieran uno.

-Me dijeron que cómo se me ocurría y me lo regalaron; después Duoc hizo el diseño y un grupo de personas, empresarios, amigos y familiares, me colaboraron para comprar los materiales.

El lugar se ve desierto. Sin embargo, el arribo de la máquina comienza a actuar como un imán para las personas en situación de calle que van llegando de a poco. Desde lejos se van reconociendo y saludando a los gritos. Infaltable es la música de una radio a pilas de uno de ellos que anima el ambiente. Entre bailes, risas y abrazos, los indigentes van calentando sus cuerpos en las lluviosas noches de Concepción.

En la Región del Biobío, la Seremi de Desarrollo Social ha catastrado a 970 personas que viven en la calle. De ellas, el 25% no acude a los centros de atención establecidos. Con una mínima de 3 °C en las noches y tres temporales en una semana, se hace necesario buscar nuevas alternativas para ir en ayuda de quienes lo necesitan.

El obispo no pierde tiempo. Mientras va saludando a quienes llegan, ayuda a armar la escalera del bus y adentro organiza mesas y bancos para que las personas tengan donde comer con comodidad. Cuenta que los dos primeros meses lo hacía todas las noches, hasta que se enfermó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR