Miryam Singer: la energía de una artista multifacética - 13 de Septiembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847801964

Miryam Singer: la energía de una artista multifacética

La primera vez que el director Eduardo Browne y la cantante y régisseur Miryam Singer llevaron a escena la ópera "Così fan tutte", de Mozart, fue en 1995, en el Municipal de Santiago y en el marco de los Conciertos de Mediodía. El debut de la dupla con este montaje produjo un revuelo mediático insospechado. Los diarios de la época dedicaron varias páginas a esta original producción. "Fue la primera vez que en el país se daba una ópera parcelada en dos días. La Miryam estaba en el elenco y me pidió hacer la régie . Ella hizo una cosa genial al presentar a la Despina con tacones y minifalda", rememora Eduardo Browne, quien aplaude el Premio Nacional de Artes Musicales que acaba de recibir esta soprano, docente del Instituto de Música de la UC, directora de Artes y Cultura de ese plantel y reconocida directora de escena. "En 2020 cumplimos bodas de plata de un trabajo conjunto que partió, justamente, con ese "Così'. Valoro de Miryam Singer el ser una creadora multifacética. !Es fantástica¡ Solo le falta dirigir una orquesta", cierra Browne.Desde ese hito, y gracias a su inagotable empuje, esta artista chilena nacida en 1955 en la nortina oficina salitrera Victoria ha sido protagonista de varios acontecimientos culturales, siempre buscando acercar el género lírico a un público amplio. Entre otros, permitió el estreno en Chile de "Der Kaiser von Atlantis", ópera compuesta por Viktor Ullmann en el campo de concentración nazi de Theresienstadt en 1943. Singer presentó la obra en el Centro de Extensión UC, en 2011. Junto con ello, fue artífice de una importante gira nacional de la "La flauta mágica", de Mozart, y llevó a Metro de Santiago, en 2006, "Las bodas de Fígaro", también del compositor de Salzburgo, con escenografía y orquesta. "Javier Pinto, director de la Corporación Cultural MetroArte, me dijo que debíamos haber postulado al récord Guinness, porque fue la primera vez en el mundo que un montaje lírico llegaba a una estación de metro. Inolvidable", señala Miryam Singer a través de una entrevista por Zoom. Sus producciones han sido elogiadas por la creatividad, uso de multimedia y aprovechamiento de los escasos recursos disponibles. "Siempre he trabajado desde la precariedad, con los gastos muy controlados. He sabido ser pobre a la hora de diseñar, pero también he sido más rica, gracias al apoyo del Teatro Municipal de Las Condes, que me ha dado el impulso económico en los últimos años para llevar a cabo mis propuestas. También fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR