Mirar las estrellas - 13 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593538034

Mirar las estrellas

Esto es lo primero que hacemos cuando estamos de vacaciones: mirar las estrellas.

Es gratis, y si no está nublado, no hay obstáculos.

En la ciudad se ven menos, por la luminosidad urbana, pero en el norte solitario o en los lagos del sur, aparece la bóveda celeste en su inmensidad y usted se siente sobrecogido.

Es un sentimiento que le hace bien y entonces se encoge, conmueve y estremece, porque no gasta un peso, mira hacia arriba y encuentra la verdad: usted no es nada.

Generalmente estas cosas no se hacen solo y se va en familia o en grupo, así que hay que anticiparse.

Ante la grandeza de la visión, no falta el que dice que solo alguien muy superior pudo crear todo eso: Dios. No discuta, porque igual tiene razón.

Hay cosas que todos conocemos; por ejemplo, las Tres Marías. También la Cruz del Sur, y puede agregar: "Es una constelación". Y si algún cabro chico le pregunta qué es una constelación, responda que es un grupo de estrellas. Como Chile Vamos o la Nueva Mayoría, si se permite una broma política.

Lo único que van a distinguir con su nombre son las Tres Marías, la Cruz del Sur, quizá Marte, puede que algún otro planeta y la Luna, obviamente.

Tal vez se sienta ignorante, pero es el riesgo que se corre cuando se mira al cielo de noche. En todo caso, al día siguiente seguro se le quita.

Puede mencionar las estrellas y que muchas ya se apagaron, pero que igual brillan y es por los millones de kilómetros y la velocidad de la luz, pero tampoco se extienda en lo que no entiende.

Lo mismo que la estrella fugaz, porque alguien grita que vio una y usted se da vuelta rápido y casi al instante, pero no ve nada.

Aquí está el otro dato que los chilenos comprendemos del universo: el que ve la estrella fugaz, debe pedir un deseo.

Otro grito y otra estrella, pero no alcanza a decir por dónde y resulta que desapareció.

Hay un momento de silencio. El grupo mira al cielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR