Con mirador de mayor altura que el Costanera Center, se alista rehabilitación de cerro Renca - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686533617

Con mirador de mayor altura que el Costanera Center, se alista rehabilitación de cerro Renca

Aunque carece de infraestructura, en sí mismo ya tiene un atractivo: posee 420 metros de altura (905 metros sobre el nivel del mar), con lo cual supera los 300 metros del Costanera Center o los 280 del cerro San Cristóbal, y se convierte en una suerte de "techo" de Santiago, ubicado en la zona norponiente.

De sus 839 hectáreas, 207 son de la Municipalidad de Renca, que había quedado en el segundo lugar en el concurso de cerros isla impulsado por la Intendencia, lo que significaba recursos cercanos a los mil millones de pesos.

Para el alcalde Claudio Castro, una de las iniciativas con las cuales quiere revitalizar el lugar es la conquista de la cumbre. La idea es partir con un mirador de 50 m {+2} en el punto más alto, donde está la cruz que recuerda la visita del Papa Juan Pablo II en 1987.

"Es el primer mirador natural de la Región Metropolitana y esperamos que ese proyecto sea financiado por el Gobierno Regional, justamente haciendo uso de los recursos del concurso", dice el edil.

En esta cumbre se quiere instalar un museo a cielo abierto que rememore el pasado prehispánico y la época de la Conquista.

La materialización de estos dos primeros proyectos se espera que sea dentro de un par de años.

La segunda aspiración que tiene la municipalidad es la rehabilitación del llamado Camino del Borde de la Cintura que une el perímetro de los cerros Colorado (donde está el Santuario de la Beata Laura Vicuña), Renca y Lo Ruiz.

Accesos

La próxima fase es la construcción de accesos a los cerros, que hoy son de tierra. Una de las "entradas" más desarrolladas es la que permite llegar al cerro Colorado por Condell, que es la continuación de la avenida Carrascal; y otra, que lleva al cerro Renca, está entre Dorsal y Carrascal. También hay otra ruta informal a través del sector de Huamachuco.

Mediante estos senderos, que son alrededor de 40, los visitantes buscan uno de los lugares emblemáticos del Renca, la llamada Cueva de Don Emilio. La leyenda dice que un hombre llegó hasta allá a buscar oro, que no encontró. En cambio, supuestamente abandonó allí a un hijo que había nacido con una malformación.

"Hay gente que va los fines de semana a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR