La mirada de seis empresarios al debate que generó la carta de José Antonio Guzmán - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000634

La mirada de seis empresarios al debate que generó la carta de José Antonio Guzmán

  1. ¿Concuerda con las críticas?

  2. ¿Cree que la reunión se debió haber realizado o no?

  3. ¿Qué aspectos le parecen cuestionables?

  4. ¿Son representativos de la realidad empresarial del país quienes asistieron a la reunión o debiesen incorporarse nuevos actores?

  5. ¿Qué le hubiese preguntado usted a la Presidenta Bachelet? En un momento en que se exige transparencia a todos los estamentos de la sociedad.

  6. ¿Le parece que sigue vigente un formato a puertas cerradas y que se hayan convenido las preguntas con La Moneda, según lo ha advertido el propio Guzmán?

  7. ¿Qué espera de la reunión que la próxima semana sostendrá la CPC con la Presidenta Bachelet?

    "No creo educado invitarla para representarle todos los reclamos que podamos tener"Pablo Bosch, socio de B. Bosch y director de Icare:1. "Me gusta la valentía de José Antonio Guzmán de atreverse a expresar un punto de vista que es crítico de la forma en que se realizó la reunión de la Presidenta con empresarios en el CEP. Ojalá en Chile aprendamos a disentir y expresar, como lo hace José Antonio, con valentía y respeto".

    "Sobre las críticas que él hace, creo que tiene razón en parte, no en todo. Emite varios juicios que habría que ver cómo los funda. Lo que pasa es que está tocando una fibra muy delicada: los chilenos estamos acostumbrados al doble discurso, porque le tememos al conflicto. Espero que aprendamos todos a disentir sin miedo, con honestidad y cariño por el bien superior".

  8. "Me gusta la intención de los líderes del CEP de tener una buena reunión con la Presidenta. En principio, creo que todas las reuniones son oportunidades para conversar y tratar de encontrar puntos de convergencia. Si aprovechamos la oportunidad o no, si logramos construir algo del puente que necesitamos, eso es opinable y cada uno tendrá un juicio. Pero no creo educado invitarla para representarle todos los reclamos que podamos tener. Presiento que la intención fue ofrecerle una instancia para conversar. Si ella la aprovechó o no, es materia de juicios de cada uno".

  9. "Que armemos un escandalillo tan inútil como lo que criticamos de la reunión".

  10. "Que yo sepa, no hay un monopolio de la representación del empresariado ni de los trabajadores ni de nadie. Creo en la libertad, y cualquier actitud monopólica me produce rechazo. Celebro al CEP y que haya intentado crear una ocasión de conversación, con los invitados que haya estimado. Es su derecho. Esto no tiene nada que ver con la misión de la CPC".

  11. "Habría tratado de expresarle, con mucha humildad y respeto, la angustia que nos produce la forma en que se están llevando adelante las reformas. Que habemos muchos que soñamos con el Chile más justo y desarrollado que ella persigue, pero que trabajamos en un mundo abierto y competitivo y las propuestas que hemos conocido no nos cuadran, por muy buenas prácticas que tengamos. En resumen, en lugar de criticar, le habría expresado que estamos legítimamente preocupados".

  12. "Creo que en un país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR