Otra mirada a las perspectivas de la economía mundial - 28 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433851858

Otra mirada a las perspectivas de la economía mundial

Las reuniones de la semana pasada del G-20, del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales de los países miembros contaron con la información de los dos informes recientemente presentados por el FMI: la edición de primavera del informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial y el informe de Estabilidad Financiera Global (WEO y GFSR, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Estos informes tienen un mensaje central claro. El WEO se centra en la mejora en las perspectivas globales a raíz de las acciones del Banco Central Europeo y del avance en los ajustes de las economías periféricas de Europa, ya que logró evitarse una contracción fiscal de mayor magnitud en Estados Unidos.

Sumando a eso perspectivas de un crecimiento más estable en China y las nuevas políticas expansivas en Japón, se llega a este escenario central.

Por su parte el GFSR también nos dice que actualmente los riesgos de corto plazo se han reducido. Sin embargo menciona que se necesita monitorear nuevos riesgos que han aparecido y que pueden afectar la evolución en el mediano plazo.

En cuanto a las proyecciones, el WEO estima para este año un crecimiento de la economía mundial levemente superior al alcanzado el 2012 (3,3 versus 3,2%) y dos décimas menos que el proyectado en su informe de enero pasado. Para el año 2014 mantiene su proyección de enero, esto es un crecimiento de la economía mundial del 4,5%.

Este crecimiento sería a distintas velocidades. Estaría liderado por los países emergentes y en desarrollo, seguidos por Estados Unidos y Japón, y más atrás la Zona Euro. Para China, el FMI proyecta que crecería un 8% este año y un 8,2% el próximo.

Obviamente ambos informes identifican varias fuentes de riesgo. En el corto plazo, el WEO identifica como riesgos las repercusiones de la crisis en Chipre, la evolución política en Italia y las vulnerabilidades de los países periféricos de Europa.

En el mediano plazo, los principales riesgos son un potencial estancamiento prolongado de los países periféricos que impida a estos países perseverar en la consolidación fiscal gradual y en las reformas financieras y estructurales pro-crecimiento; un deterioro de la solvencia fiscal en Estados Unidos y Japón, si no se acometen reformas necesarias para reducir en el mediano plazo sus déficit estructurales.

Por su parte, el principal mensaje del GFSR es que los riesgos de corto plazo a la estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR