Una mirada pedagógica a Nemesio Antúnez - 3 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 761618265

Una mirada pedagógica a Nemesio Antúnez

"Chile se ve más claro desde afuera, se le puede medir mejor; allí están la Mistral y Neruda. Este decía que el artista debía vivir en Chile, pero salir para verlo mejor", recordaba Nemesio Antúnez (1918-1993) en su "Carta aérea", correspondencia que escribió a los 70 años a su hijo Pablo. El pintor, personaje polifacético del arte y la cultura contemporánea nacional, salió del país en numerosas ocasiones; la primera vez, a los 17 años, con rumbo a París, un viaje que describiría como el terremoto inicial que sacudió su vida, y que -en sus palabras- lo llevó a madurar "como una palta envuelta en papel de diario, rápidamente".Las idas y vueltas de Nemesio a Francia, Italia, España, Inglaterra, EE.UU. y México, entre los tantos sitios donde residió o expuso su obra, influyeron no solo en su mirada como creador, sino como gestor cultural, una actividad que le acompañó siempre y que se vislumbra en su propio arte. "Nemesio era un educador; su obra te enseña a mirar, a ver más allá", expresa Guillermina Antúnez, hija del artista y directora de la Fundación que lleva el nombre de su padre. A poco más de 100 años del nacimiento del pintor, dicho organismo, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentaron el cuaderno pedagógico "Nemesio Antúnez. 100 años", un texto que, precisamente, busca acercar esa mirada del pintor a profesores y alumnos de educación básica y media, e integrar el arte en otras áreas del conocimiento."Como tú sabes, Pablo, en pintura soy autodidacta", expresaba Nemesio en la misiva a su primogénito, la cual funge como aproximación al artista en el cuaderno. En la obra del chileno, numerosa y variada, destaca la diversidad de técnicas, como acuarela, óleo, dibujo y grabado, mediante las cuales reflejó su noción de la ciudad, la cultura popular y los bailes, y representó elementos que lo inspiraron, como las multitudes, montañas, manteles y estadios. "Podemos decir que Antúnez posee un estilo propio -al margen de escuelas o movimientos artísticos-, que se refleja en una búsqueda constante por definir en sus obras una visión del arte como una forma particular de ver el mundo", se lee en el noveno cuaderno pedagógico editado por el Ministerio de las Culturas, y primero dedicado a un artista visual.Desde sus ilustraciones en el libro "Chile o una loca geografía" de Benjamín Subercaseaux, pasando por el mural "Corazón de los Andes" en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, seguido de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR